elMasacre.com
 Presione aquí para imprimir 



Nuevos escándalos por sueldos en EDENORTE

Santiago. Un nuevo escándalo se ha desatado en el las oficinas de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) con los sueldos de julo que ostentan funcionarios de esa institución. Con ello ha queda desvanecida la sugerencia del Gobierno del P
Por Marcelo Peralta / elMasacre.com 07:25 am

Santiago. Un nuevo escándalo se ha desatado en el las oficinas de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) con los sueldos de julo que ostentan funcionarios de esa institución. Con ello ha queda desvanecida la sugerencia del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y del presidente Leonel Fernández de reducir los gastos.

Un grueso de los funcionarios deben una serie de sueldos muy elevados, lo que ha  las cr161ticas contra el Gobierno de la Liberación Dominicana y la administración del presidente Leonel Fernández. En una correspondencia firmada por la señora Tamara Mera, del Departamento de Recursos Humanos de Edenorte, se consignan los nombres y los sueldos que ganan cada uno de los funcionarios en la Ciudad de Santiago.

Consta un contrato de trabajo establecido entre Manuel Suárez Mendoza, de nacionalidad peruana con el número de pasaporte 1774820 y Walter Quispe Ferrel también peruano con el número de pasaporte 329825,  ambos se define como un contrato trabajador.

La misma pieza  en una de sus hojas se establece la constancia de asistencia económica a favor del ingeniero eléctrico Omar Eduardo Alba Hernández, quien desempeña las funciones de encargado del Departamento de Recuperación Técnico de Circuitos y en su cláusula deja bien claro que en caso de fallecer y se incapacite que la asistencia económica que devenga sea otorgada a sus beneficiarios o dependientes, cuyos nombres no estampa.

Sectores de Santiago cuestionan que mientras aumentan los apagones y se deterioran los servicios de salud y donde miles de personas pasan hambre,  viven en casas con pisos de tierra, ese grupo de apodera del dinero por concepto de las recaudaciones de los usuarios.

Las autoridades contrataron un grupo de técnicos peruanos que en sentido general devengan un salario mensual de más de un millón pesos.

Datos obtenidos por este reportero del grupo de técnicos, cinco son extranjeros  y sólo uno es dominicano, los cuales cobran la suma de 900 mil pesos mensuales, más otro de “privilegiado” que también le pagan 69 mil pesos en viáticos.

Sólo el técnico peruano Marco Portocarrero Rodríguez, devenga un salario mensual de 210 mil pesos, en la función de gerente de Logística de la empresa.

Y Daniel Ascencio Angulo cobra 150 mil pesos como asesor y especialista en comercialización, Juan José Carhuarupay, posee un salario que oscila los 150 mil pesos y otros 69 mil pesos por concepto de dieta. Este habría sido como especialista en Saneamiento de Clientes Industriales de la Dirección Comercial de la empresa.  Además, Walter Quispe Ferrel, especialista en Pérdidas de Energía, cobra la suma de 180 mil pesos y Eric Baca Sánchez, recibe 210 mil pesos.  El que menos recursos recibe como asesor de EDNORTE es el dominicano Omar Eduardo Alba Hernández,  quien labora en el programa de Recuperación Técnica de Circuito, quien sólo devenga el salario “pírrico” de 58 mil pesos mensuales.

Mientras que los técnicos de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), que fueron cancelados porque supuestamente abultaban demasiado la nómina de esta empresa son:

Matías Sierra Vilorio, empleado número 8391, César Mercedes, empleado número 8796, Rafael Suriel Valdez, empleado 8795,
José de los Santos, Empleado 8797, Máximo Pepín Bonilla, empleado 8390, Luis Peña González, empleado 8379.

La carta de los despedidos rezaba lo siguiente: “ Para fines legales procedentes, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo número 75, del código de Trabajo, le participamos que a partir del día 16 de septiembre del 2005, se terminará su contrato de trabajo, por motivo de Desahucio, con esta Empresa Distribuidora del Sur, (Edenorte)”.