elMasacre.com
 Presione aquí para imprimir 



Restauración y la Gran Mina de Oro.

Cada vez que se anuncie la explotación de un yacimiento minero, ha seguidas el Vox Populis (Voz del pueblo) comienza a especular sobre el mal uso de los fondos y la pérdida del metal de manera supbreticia, o sea, que las empresas extranjeras se llevan to
Por Franklin Domínguez Cruz / elMasacre.com 04:53 am

Cada vez que se anuncie la explotación  de un yacimiento minero, ha seguidas el Vox Populis (Voz del pueblo) comienza a especular sobre el mal uso de los fondos y la pérdida del metal de manera supbreticia, o sea, que las empresas extranjeras se llevan todo el producto, dejándonos la escoria, deforestación, contaminación, desempleo  y no pasa de ser  un sueño  frustrado para los dominicanos.

Esta fué la introducción del artículo de opinión, que escribimos en el Periódico la Información, de Santiago, en fecha jueves 30 de septiembre de 1993, cuando la Rosario Dominicana, confirmaba la  existencia de una Reserva Minera en el Municipio de Restauración,  de la Provincia Dajabón. 

Para el año 2001, conocimos del contrato de la empresa Canadiense “Unigol Dominicana” el cual establecía un tratado con el gobierno Dominicano, para explorar  los territorios, desde los cercadillo de Sabaneta,Provincia de Santiago Rodríguez, pasando por la zona sur de Loma de Cabrera, cubriendo todo Restauración y algunos kilómetros en el Municipio de Pedro Santana, Provincia Elias Piña. 

Esta Empresa, se  instaló Loma de Cabrera, alegando limitaciones de localidades y comunicación en Restauración, nosotros siempre entendimos que la explotación de esa mina, tarde o temprano llegaría, aún en contra de nuestra posición de ecologista, por eso evaluamos la apertura de los planes forestales de manejo en el año 2001. 

Por su interés vamos a seguir  transcribiendo el artículo  de la Información  del 1993.  

“ Conocimos: La consecución de permiso de exploración de la Reserva Fiscal de  Nieta, (Dct.13-87) donde está enclavado el prospecto  de Oro y Plata más grande de la isla, con 25 kilómetros cuadrados en el Territorio Nacional, según los trabajos exploratorios desde 1985.” 

- Aquí agregamos - Para tal efecto en 1993, a través  del Presidente de la Rosario, de aquel tiempo, General Antonio Imbert Barreras, Héroe Nacional, solicitamos el cargo de Relaciones Publicas, para de alguna manera integrarnos a la protección de los  intereses de mi pueblo natal, la solicitud se ejecutó por medio del Director de Deportes de Santiago, de entonces; Reinaldo (papi) Bisono.- todavía esperamos.   

“Los minerales en su mayoría metales preciosos, oro y plata y mineralización tipo veta y cobre porfídico, se encuentra en toda la zona geográfica  y se expande en una continuidad del filón que se integra hacia Haití.”  Termina la cita. 

Para el año 2001 Franklin Domínguez Cruz, investigaba con un grupo de asesores,

La Historia del Noroeste, Publicando sus memorias en artículos y en un Libro llamado “Historia Crítica de la Restauración, Santiago Rodríguez el Patriota Ignorado” 

En las dos (2)  ediciones de dicho libro, el autor presenta un espacio Titulado

“Pueblos de Noroeste”  donde expone sobre la Fundación del Municipio de Restauración, en la Pág., 105. Cita  

“En el año de 1863 la comunidad pertenecía al Municipio Marítimo de Montecristi, para el año 1892, Lilis fue elegido Presidente  y tomó la iniciativa de Nacionalizar la Frontera e instruye a sus subalternos que destruyan el cantón de Haitianos  por la zona. 

En  ese año, se instala un puesto Cantonal  Dominicano, en las inmediaciones del rio Gurabo Francés, con el decreto Presidencial 31-92, del 23 de Junio del mismo año, fueron erigidas todas las secciones que cubren el territorio que hoy ocupa la Provincia de Dajabón.. 

Restauración, se redescubre con la Reserva Fiscal de Neita, con una extensión superficial de 25,22 hectáreas mineras con valores de  oro, plata, zinc y cobre  

También a este Municipio se entrelaza y  forma parte de la Reserva Fiscal  Minera de Sabaneta, con una extensión total de 55,720 hectáreas., ambas  reservas  concedidas por contrato del Estado Dominicano ala empresa Unigol Dominicana, para su exploración y virtual explotación por periodo de 75 años. 

Para estos  días la compañía contratista realiza con equipos aéreos, helicópteros y avionetas, la Mapificacion para determinar espacios aleatorios a la zona minera, también; examinan la posibilidad de comprar terrenos por hectáreas a precios justos (¡!)  

¡Ahora bien! En varios ensayos de prensa hemos formulado que la explotación de la Mina destruye el ecosistema y la escoria  producida por la depredación  afectará el habitad  de los ciudadanos restauracenses. 

Por lo tanto llamamos a toda la  Sociedad Organizada a mantenerse atenta, así como;

A la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Al  Ayuntamiento Municipal y su Cámara  Edilicia, que se disponga a  resolutar para conocimiento de la Empresa  explotadora de Minerías contratantes con el Estado, de los compromisos económico de porcentaje y  con  los habitantes  propietarios de terrenos en el Municipio de Restauración y la Provincia de Dajabón. 

El pueblo de Restauración, al iniciarse la explotación;  su bello entorno en algunos meses quedará afectado por la polución de miles de partículas que afectaran el desenvolvimiento de las personas que  viven en la comarca, habíamos propuesto en “Pueblos de Noroeste” Pág., 107. 

Cita “Por lo tanto solicitamos que Restauración, se reubique como Ciudad Modelo (en forma de  trébol) en el área  mas impresionante de la Provincia, en la Sección de Carrizal por  la recta del  kilómetro catorce (14), allí se observa toda la Provincia, hasta el Océano Atlántico y el  Morro en Montecristi.

Agradecemos toda la colaboración que podamos recibir sobre este particular referente a orientar a través de nuestra Organización conservacionista no Gubernamental, ONG.,  sobre reforestación, saneamiento y soporte a las personas, sobre este nuevo paso que tendremos que enfrentar en la destrucción de la Ecología,  por el hombre buscando riqueza para dar pobreza.  

  Cubituario@univision.com

restauracionnews@hotmail.com