elMasacre.com
 Presione aquí para imprimir 



Cultivo e Industrialización de la Higuereta para biodiesel en el país

Cultivo e Industrialización de la Higuereta para biodiesel en el país
Con la cooperación técnica del Gobierno de Brasil, a través de la empresa llamada EMBRAPA, y el esfuerzo de experimentados técnicos criollos está en marcha en diversos puntos del país un proyecto piloto para el desarrollo agroindustrial consistente
Por Jesús Radhamès Santana Díaz / elMasacre.com 05:21 am

Con la cooperación técnica del Gobierno de Brasil, a través de la empresa llamada EMBRAPA,  y el esfuerzo de experimentados técnicos criollos está en marcha en diversos puntos del país un proyecto piloto para el desarrollo agroindustrial consistente en la cultivación de la Higuereta con  el fin comercial de producir biodiesel, biolubricantes, pintura, laca, cuero artificial, jabones, perfumes, esmaltes, barnices, y también diversos productos medicinales. 

Recientemente se formó la Asociación Dominicana de Productores de Higuereta, la cual al momento cuenta con una matrícula de 2 mil 200 pequeños productores afiliados. Un amigo nuestro constituye uno de los principales artífices de la política de concienciación y apoyo a los pequeños productores que se ha establecido.  

La mayor parte de  la información que poseemos en torno  la importancia de la higuereta para fines comerciales, me la ha proporcionado mi dilecto amigo el ingeniero Sixto Bisonó, representante de la empresa Biogasoil Dominicano que está instalando la planta procesadora de higuereta en el Suroeste. Gracias a él tenemos un documento explicativo con cada paso para implantar la semilla de higuereta en la provincia de Dajabón, y muy especialmente en mi natal Loma de Cabrera, donde ya estamos orientando a los agricultores para la siembra e industrialización de la misma. 

El objetivo es aprovechar la enorme demanda que tiene la Higuereta en el mercado internacional. Actualmente Estados Unidos compra más de 50 millones de dólares de este producto en China y la India, mientras la Unión Europea requiere 100 millones de toneladas al año, al tenor que dentro de los aceites vegetales se ha comprobado que el aceite de higuereta resulta ser el mejor y el más económico para producir biodiesel, pues es el único que emulsiona debidamente con alcohol sin requerir gasto de energía como la soya o el piñón, entre otros vegetales. 

La utilidad de la higuereta como lubricante automotriz  y en la industria de la aviación está ampliamente comprobada. Los estudios indican que las propiedades que tiene el aceite de ricino permite que el motor, incluso de un trasbordador de   la NASA, resista las altas y bajas temperaturas sin perder su viscosidad, alargando la vida útil del vehículo.      Los mayores productores mundiales son Brasil, India y China.  

El proyecto piloto tuvo su inicio en el país con el lanzamiento del programa  de siembra de. seis mil tareas de higuereta para su industrialización como biodiesel  en el municipio Neiba, provincia Bahoruco. 200 productores han participado en esta primera fase unidos en la Asociación Dominicana de Productores de Higuereta (ADOPROH), organismo que obtuvo un préstamo de RD$ 4.0 millones de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Neiba. La tasa preferencial es de un 18% anual. Está inversión, según la proyección hecha, tiene una tasa de retorno de RD$37.0 millones en cuatro meses, cuando vendan el producto a la empresa brasileña Biodiesel Dominicana, que se que se instalará en el municipio  de Bánica, provincia Elías Piña, y que firmó un contrato con los productores para la compra del producto. Esta comunidad está bastante cerca de Dajabón, a través de la carretera Internacional  

Edwing Méndez, presidente de ADOPROH,  ha expresado que los productores de Neiba cuentan además con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y del Gobierno de Brasil, principal promotor del cultivo de la higuereta para biodiesel. 

Como se sabe la higuereta es un árbol de ciclo corto, cuyo fruto puede ser recogido cuatro o cinco meses después de la siembra de la semilla, por lo que los productores de Neiba muy pronto estarán entregando la primera cosecha, cuyo principal componente es el aceite de ricino. Es importante decir que la recolección de la higuereta se da ocho veces al año como mínimo. 

A juicio de Edwing Méndez, una de las ventajas de la higuereta es que sus resultados son prácticamente inmediatos. Dos meses después de haber sembrado la semilla, el productor contará con plantas en período de floración, y en dos meses más ya estará viendo los resultados económicos, porque el racimo de higuereta estará completo y listo para el corte.

El proyecto de Neiba abarca la instalación de viveros para la producción de las plántulas para garantizar plantas de alta calidad y con tamaños estandarizados.  

Existe un proyecto de cultivo de higuereta en la provincia de Montecristi. Recientemente, la Comisiòn Nacional de Energìa suscribiò un acuerdo con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agrarias y Forestales (IDIAF) y la administración del proyecto agrario La Cruz de Manzanillo, con la finalidad de cultivar 2 mil tareas. 

¿Cúal es el costo de producción? 

El costo de producción de la higuereta oscila en unos 900 pesos por tarea, mientras que el rendimiento depende de la escala o el marco de plantación que se siembre. La siembra también puede ser intercalada con otros cultivos que no compitan en sombra, como puede ser melón, batata, auyama y algunas variedades de maíz y guandul, siempre y cuando no sean hospederos de plagas. 

Se ha acordado el precio de cinco pesos por kilo y según la proyección cada productor obtendrá un beneficio neto de alrededor de 5,500 pesos por tarea, por lo que las estimaciones hechas por la ADOPROH es que el productor obtendrá un beneficio anual de RD$156 mil, para un promedio mensual de 13 mil pesos. 

“Si un productor dispone de 30 tareas para la siembra de higuereta, va a obtener unos 13 mil pesos mensuales durante uno o dos años de manera permanente, dependiendo de cómo se dedique al mantenimiento de su cultivo” explicó Méndez.

Los rendimientos esperados son de 1000 a 1300 kilos de semillas por tarea. 

Semilla brasileña 

La semilla que se está sembrando en Neiba es la variedad Paraguasú, de origen brasileño. Esta no tiene desperdicios, su contenido de aceite es de un 50 por ciento  de semilla y 50 por ciento de pulpa. La cáscara es utilizada como abono natural, a través de un proceso de mojado y descomposición. La vida productiva de una mata de higuereta de esa variedad, con mantenimiento apropiado, puede ser de hasta de tres años, a partir del cual es necesario un proceso de renovación o podas.

Un racimo de higuereta contiene entre 50 y 100 cápsulas, las cuales están compuestas de tres semillas cada una. Hasta el momento, el único enemigo natural que se ha identificado en la higuereta es el Hiede Vivo o Chinche de Monte, el cual es un chupador que afecta directamente el racimo. Los insectos comunes que afectan otras plantaciones hasta el momento no son agentes que podrían poner en peligro esa plantación, ya que la planta contiene un alto contenido de ricino, que actúa como un elemento tóxico y sobre todo, como un repelente natural.

                                                            (Coninuará)