elMasacre.com
 Presione aquí para imprimir 



ANTE LAS OFENSAS

A raíz de un artículo anterior que bajo el título Diferencias y Patronales que escribimos en esta misma Columna, y de una opinión que emitimos en otro artículo, escrito por nuestra distinguida Colaboradora, Doctora Esther Medina, algunos lectores/as, en
Por Gonell Franco.- / elMasacre.com 04:18 pm

A raíz de un artículo anterior que bajo el título  Diferencias y Patronales que escribimos en esta misma Columna, y de una opinión que emitimos en otro artículo, escrito por nuestra distinguida Colaboradora, Doctora Esther Medina, algunos lectores/as, en lugar de entender que las ideas se debaten con ideas y que las coincidencias o diferencias que se puedan tener con relación a los criterios externados, jamás deben llevarnos al marco de las ofensas y el irrespeto, aunque se defiendan intereses políticos o particulares, o se trate de estrategias de funcionarios o políticos enquistados en el poder, sin importar como se llame la organización política que represente.

 

Cuando no somos capaces de defender con las ideas nuestra forma de pensar y actuar, y caemos en el irrespeto y las Ofensas, entonces, se entra en algo que se llama mediocridad.

 

Luego de una profunda reflexión en cuanto a las ofensas que se emitieron en contra nuestra, y apelando al principio del Catedrático de Periodismo Lipe Collado, de que la opinión pública es inteligente y no la engaña nadie, llegamos a la conclusión de que sí debemos responder dichas ofensas, aunque jamás nos prestaremos para ofender a quienes lo hicieron con nosotros.

 

Lamentamos que esas personalidades, con excepción de alguien que se hace llamar Licenciada Milagros Fermín, no ofrecieron sus identidades, sino que se quedaron en Anónimos o Dajaboneras de Pura cepa.

 

Según la Licenciada Fermín, de la que no tenemos en nuestra memoria una imagen (si es que existe), es por la forma en que nos expresamos que siempre se ha dicho que somos  mediocre, algo que sorprende en una persona a la que le antecede un título como Licenciada (y ojalá que no sea en Educación), pero hasta que ella no diga quienes nos califican de mediocre, hay que atribuirle esa expresión a ella.

 

En el artículo al que hacemos referencia, y que mucha gente leyó, tomando en cuenta que hubo muchos comentarios, hicimos una reseña sobre las diferencias que existen entre los Señores Sonia Mateo, Síndico del municipio de Dajabón, e Ingeniero Arturo Socías, y enfocamos una reseña desde el origen sobre como comienzan a gestarse estas diferencias, porque es bueno ilustrar, con la verdad, o la más cerca posible de ella, de donde nacen las cosas, como se desarrollan, y a donde pueden conducirnos en una dirección u otra.

 

Al final de ese artículo les pedíamos a ambos que echaran sus diferencias políticas y personales a un lado, y que trabajaran por el pueblo, y que si así lo hacían, Dios y el pueblo les premiarían, y sino, se lo tomarían en cuenta.

 

En torno al cobro de los impuestos anunció la Síndico que cobraría, todo el que sabe un poquito de municipalidad, entiende que la ley faculta a los Ayuntamientos para que así sea.

 

Quizás la mejor prueba de lo que plasmamos en esa virtud, sea el hecho de que el Propio Presidente del Comité Pro-fiestas Patronales, Ingeniero Arturo Socías, y que de hecho, las patronales son municipales, le dirigió una comunicación a la Síndico y los Señores regidores, solicitándoles autorización para cobrar esos impuestos.

 

Tenemos en nuestras manos la resolución 14-07, emitida por el Cabildo, en la que se informa que el total de dinero recaudado será destinado, un 50 por ciento para el Comité de las Patronales, y el otro 50 por ciento, para el Asilo de Ancianos.

 

Según la versión de la Síndico, ni ella ni el Ayuntamiento fueron convocados para la conformación del Comité de las fiestas Patronales, y de ser así, y hasta ahora nadie ha demostrado lo contrario, hubo una marginación.

 

Decía la Licenciada Milagros Fermín que nosotros éramos parte del mismo andullo de Sonia Mateo, del mismo grupo, y por eso  la defendíamos.

 

Permítame decirle, Licenciada, que quien suscribe, tiene 17 años desligado de la política partidaria, de los grupos, porque, no solo pensamos, sino que creemos firmemente, que la política es una ciencia bonita y digna, pero que los políticos de los diferentes bandos, la han convertido en una basura, y de ahí  y de las pasiones desmedidas e irresputuosas, sí viene mucha mediocridad y mezquindad.

 

Si  hubiéramos sido yagua de ese o cualquier paquete del partido en el poder,(para decirlo con otras palabras)  aceptaríamos  la posición que nos ofreció la Señora Sonia Mateo de manera pública en su discurso, cuando fue posesionada como Gobernadora de la provincia Dajabón.

 

Pensamos que los verdaderos mediocres son aquellos Periodistas que han aceptado salarios lujosos en este y otros gobiernos, y que las pruebas están por doquier, a cambio de ser lisonjeros y que frente a la sociedad tienen el sello de la corrupción.

 

La mayoría de los Periodistas reciben tentaciones a diario por parte de quienes ostentan el poder en este y en otros momentos, y por eso a unos cuantos usted los ve en vehículos lujosos, y no lo decimos por egoísmo, sino, para establecer las diferencias de los beneficios que no son ganados con el sudor de la frente y la honestidad.

 

A nosotros, con casi 30 años de labor en la comunicación, no se nos ve en un carro, ni ningún otro tipo de vehículo, que no sea nuestra jeepeta descapotada (Una humilde motocicleta), y no nos avergüenza manifestar que el día que tenemos que darle plátanos ‘jervío’, con aceite, a nuestros hijos/as, porque no hay otra cosa, eso le damos, pero nos enorgullece la satisfacción del deber cumplido.

 

Quisiera pedir perdón a los lectores/as, sobre todo a aquellos/as que no nos consideran mediocre, por que pensamos que con todo y la humildad que nos caracteriza, debemos dar a conocer algo, porque este es un periódico que recorre el mundo y se ha tratado de empañar nuestra imagen. No sabemos si mediante la manipulación, la especulación, la estrategia barata o qué.

 

En primer lugar, nos ha correspondido estar ligado en una forma u otra a la comunicación; haber dirigido los Departamentos de Prensa de los principales medios de comunicación de Dajabón; incluyendo El Masacre. Com; haber estado en la Corresponsalía de prestigiosos Periódicos nacionales y medios electrónicos, como los periódicos El Siglo, Hoy y otros.

 

En los últimos siete años la Iglesia Católica nos ha dado la oportunidad de dirigir el Departamento de Prensa de una de sus principales obras en la frontera (Radio Marién), y en los últimos tres, se nos  ha escogido como Director de Prensa de este mismo periódico digital, que es un proyecto fundado por los Colegas Miguel Angel Paulino, Víctor Jiménez y el autor de este artículo, para dar a conocer la realidad de nuestra frontera.

 

Hemos sido nominado en tres ocasiones al Masacre Dorado, la más grande e importante premiación de nuestra provincia, y galardonado en dos de las tres oportunidades; fuimos reconocido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa; por el Club Rotario, entre otras instituciones de prestigio.

 

En varias ocasiones hemos sido encarcelados y conducidos ante organismos represivos del Estado en Santo Domingo, y nuestro único delito ha sido defender este pueblo de Dajabón y los  criterios sobre la base de la honestidad y los principios.

 

No era nuestra intención dar a conocer estas cosas, de alguien que es una persona humilde, que aunque no es Dajabonera de pura cepa, porque nacimos de una familia pobre, pero honrada, en una pequeña comunidad llamada Palo Colorado, del municipio de Loma de Cabrera, y que hoy enarbolamos con orgullo, pero creemos que era necesario, para  evitar que los amigos/as lectores sean confundidos.

 

¡Qué Dios perdone a quienes nos ofenden!, que lave y purifique sus almas! Y cuando llegue la hora de la  verdad, comprendan que lo importante no es el lugar al que pertenecemos, sino que por nuestros frutos el señor nos conozca.

 

El principio de la democracia es el respeto a las decisiones de la mayoría, sin embargo, Jesús fue condenado por la mayoría Judía, y siendo uno solo, era el justo.

 

“usted podrá escapar a todo y todos, menos a una: La conciencia’’.

 

Escrito el presente artículo, ahora, ustedes, amigos lectores/as, tienen la oportunidad de evaluar y sacar sus propias conclusiones, para saber donde está la razón y la verdad.

 

gonellf@yahoo.es