22.3 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024

Centro Montalvo y COANOR realizan asamblea para una agenda ambiental de Dajabón

Recomendadas

DAJABON, República Dominicana.-Con la presencia y participación activa de representaciones de organizaciones barriales y comunitarias, el Centro Montalvo y la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), realizaron la mañana de este sábado la asamblea para la agenda ambiental de este municipio para el 2020.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Centro Montalvo en esta ciudad de Dajabón, y fue encabezado por Julio Ovalles, Coordinador de COANOR, y Heriberta Fernández, Directora del Departamento de Desarrollo del Centro Montalvo.

Las representaciones participantes coincidieron que el municipio de Dajabón es una bomba de tiempo, debido a los males que  les aquejan, y que a partir de esa situación hay que establecer la agenda ambiental para el presente año, la cual inició, justamente con esta asamblea.

Mencionaron, en primer orden el foco de contaminación que constituye el vertedero municipal, el cual está sobre una porción de la tubería del acueducto de Dajabón, a lo que se suma la frecuente humareda que se esparce cada vez que lo incendian y la gran cantidad de animales, mayormente reses, que es su lugar de alimentación, a lo que igualmente se agregan vertederos improvisados en las cercanías de centros educativos y fuentes acuáticas.

Igualmente, refirieron la amenaza de desaparición en que se encuentra el río Masacre, debido a los graves daños causados por la deforestación y los niveles de contaminación por el lanzamiento inmisericorde de desechos de todos tipos, y la proliferación de aguas residuales.

Se vio y se planteó, además, la necesidad de una convocatoria a las autoridades municipales, ya sea a nivel de los municipios de la región Noroeste, por los que integran cada provincia, de manera particular, para que buscar la firma de una acuerdo o carta-compromiso, por el fortalecimiento y preservación de un medio ambiente sano en sentido general.-

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: