20 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

Luis Manuel Aguiló: “Sí, tengo planes de cerrar mi ciclo en la televisión dominicana”

Recomendadas

Luis Manuel Aguiló es un comunicador por excelencia. Desde los nueve años ha sabido usar los micrófonos, teniendo una real conciencia de lo que significa ser un buen comunicador. Su trayectoria está más que demostrada y su trabajo estará escrito en el capítulo las buenas producciones de la historia de la televisión dominicana.

Así que el inesperado anuncio que hiciera, durante una entrevista  en “Doble vía” un programa especial del espacio “Una vía a la semana” (Antena Latina), sobre su eventual retiro de la televisión tomó a todos por sorpresa.

“Haré una fiesta cuando salga de la televisión. Lo cierto es que Bien de Bien (Teleantillas) le ha llegado el momento de concluirlo”, confirmó el profesional de la locución al conversar con LISTÍN DIARIO.

En la actualidad Aguiló divide su tiempo en tres importantes obligaciones, la producción de su programa televisivo (Bien de Bien), la vicepresidencia  de mercadeo de la Colonial de Seguros y el programa de radio “Buen día con Aguiló”, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 a me por Caliente 104.1 FM.

“En estos momentos tengo mucho trabajo y tengo en planes cerrar el ciclo de la televisión”, expuso sin abundar sobre la fecha de su salida y si con el cierre del programa se sumaría a la lista de los comunicadores que han echado a un lado su trabajo en la pantalla chica.

El negocio de la televisión para los hacedores de contenido es más complicado y como resultado un productor o conductor de programa se suma a la larga lista de figuras de primer orden, que ya no están frente a las cámaras.

El negocio de la televisión en el país al parecer también es insostenible para los arrendatarios de horarios. Cada cierto tiempo los administradores de las plantas televisoras se ven en la obligación de sacudir la casa y los programas que no cumplen con las expectativas económicas terminan saliendo del aire

De acuerdo al informe del 2019 de  “Evolución Tv Dominicana y Retos”, el costo promedio de spot en la actualidad asciende a los RD$48,000. Luis Manuel acierta a explicar que cada vez es más costoso tener en pantalla un contenido local.

“Realizar un contenido propio y si es en el formato de entretenimiento realmente es muy oneroso, teniendo en cuenta que el costo de producción siempre se adecuará a las expectativas del ingreso”, sostuvo.

Iamdra sin expectativas

Hace siete años Iamdra Fermín puso un punto y aparte al capítulo del trabajo de toda una vida en la televisión dominicana. El espacio que conducía y producía “Iamdar Full” no le estaba dejando las satisfacciones esperadas, en cuanto a la parte emocional ni monetaria.

Al día de hoy Iamdra no descarta colocarse un micrófono y pararse frente a las cámaras, pero la realidad que vive con nuevos proyectos y una gran incidencia en las redes sociales, no está en sus planes cercanos.

Al conversar con este diario confesó que una de las condiciones que la motivaría a regresar sería una ley que ofrezca mejores condiciones a los productores de televisión.

“El público me retiró”

Giani Paulino hizo una pausa en el 2013 de su programa “Gianni Espectacular” cuando la realidad de un público receptor la desconcertó al tratar de hacer un trabajo a la altura de un buen comunicador.

“Hace años decidí alejarme de los medios de comunicación como un medio de hacer un trabajo público… dejando el programa Gianni Espectacular dejaba la televisión con una decisión revocable de volver”, sostuvo.

Al momento de decir adiós expuso que la inversión economía que hacía no tenía “feedback” de audiencia que se requería para hacer un trabajo de impacto. “A pesar de tener una buena producción, acogida, excelente imagen, premios y una alta rentabilidad”, esa fue una de los motivo que la obligaron.

Otro, y quizás el que más le impactó fue encontrarse con un público para el que no se preparó. En ese entonces el productor de su programa le exigía a no pronunciar las eses “porque mi forma de comunicar parece que estaba “out” y que así no atraería al público joven”. Paulino confesó sentirse consternada cuando conoció la realidad de sus receptores. Por eso prefirió emigrar al teatro, pero no descaró regresar a la televisión siempre y cuando existan las condiciones para realizar un trabajo a la altura de su profesionalidad.

Movimientos

En el país se ha producido una estampida que ha llamado la atención. En los últimos 20 años la televisión local se ha quedado sin muchas de sus figuras como Zoila Luna, Tania Baéz, Miralba Ruiz, Karina Larrauri, Iamdra Fermín, Cheddy García,Georgina Duluc, Gianni Paulino, entre otros.

Además están los que se han visto obligados a reestructurar sus espacios como Milagros Germán y Jochy Santos, que de un programa diario giró a uno semanal.

FUERA DEL AIRE

2010. Karina Larrauri dio por terminado el programa “Grandiosas” que conducía junto a Sabrina Goméz e Ivonne Beras por Antena Latina.

2011. En este año la televisión en Santiago replanteó su programación y muchos dueños de canales sentenciaron a los productores.

2012. En enero del 201 2Rafael Corporán de los Santos recibía la noticia, en su casa, de la salida del aire de su tradicional programa “Sábado de Corporán” (Color Visión).

2013. Este año se llevó a una de las revistas mejor posicionadas de la TV local, “Hola Gente” (Antena Latina), de Tania Báez.

2014. Domingo Bautista fue notificado por Domingo Bermúdez, de que el canal dispondría del horario de “La Súper Revista” (5:00 a 6:00 de la tarde) de Color Visión.

2015. En junio Karina Larrauri, anunció la última salida al aire de Lunatik (Domingos 9:00 p.m.) luego de cuatro años de transmisiones por Antena Latina.

2016. En Color Visión cesó la difusión de “Full con Manny” y Ramón Pastrano anunció que “Qué Noche” (Digital 15) ya no saldría más.

2017. La comunicadora Altagracia Salazar anunció la salida del aire de “A quien madruga”, el cual se transmitiría por Teleantillas, canal 2.

2018. “Formalmente Informal” por Digital 15 y de Ramón Pastrano sale del aire, según dijo en los últimos tiempos no ha sido económicamente rentable.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: