20 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

Organizaciones abogan al Gobierno por el diálogo en plena crisis de Haití

Recomendadas

Puerto Príncipe, 23 oct.- En plena agudización de la crisis política de Haití y en la antesala de un proceso electoral, organizaciones abogan hoy por un diálogo inclusivo con representación de todos los sectores.

 

Según el presidente de la Plataforma Nacional del Sector Popular Haitiano, Dieudonné Lhérisson, el mandatario Jovenel Moïse debe convocar a todos los sectores a fin de sacar al país del estancamiento sociopolítico. 

Criticó que en las anteriores discusiones solo participaron los líderes tradicionales, mientras dirigentes políticos moderados, que creen en la democracia y el poder de las urnas, quedaron fuera de las negociaciones.

 

También Lynné Balthaza, presidente del partido gobernante Tet Kale, apostó por el diálogo, e insistió en la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas del país.

Deploró que la oposición quiera tomar el poder sobre el fracaso de quien esté en el cargo, y denunció los esfuerzos de los hostiles por crear mayor turbulencia política.

Haití se adentra a proceso electoral en medio de un complejo panorama sociopolítico, marcado por divisiones entre franjas de la oposición, incremento de la inseguridad y mientras bandas armadas socavan la autoridad del Estado.

Los sufragios organizados por Moïse son fuente de intensa polémica, en especial tras la instalación de un Consejo Electoral Provisional (CEP), sin el consenso de las diferentes fuerzas del país.

Para muchos actores, el país no está en condiciones de afrontar comicios, pese a que el jefe de Estado gobierna por decreto y sin la contraparte del Parlamento, disfuncional desde enero pasado.

Max Mathurin, quien integró el CEP, subrayó que las elecciones celebradas en malas condiciones solo empujarán al país a una nueva crisis, mientras el presidente Jovenel Moïse, aún tiene mucho que hacer para convencer a otros actores del proceso.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: