17.5 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

El país entra en fase crítica de contagio masivo del coronavirus

Recomendadas

Contagios masivos o bro­tes podrían empezar a surgir en el país en lo adelante, al confirmarse ya la transmisión comu­nitaria del coronavirus COVID 19, por lo que en este momento tanto au­toridades como pobla­ción deben ser más drás­ticos en la aplicación de las medidas dirigidas a evitar la propagación, so­bre todo en sectores po­pulosos, caracterizados por la vida en hacina­miento.

La confirmación ayer por parte del ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, del inicio de transmisión comunitaria del corona­virus COVID 19, eleva los niveles de alerta y ubica a República Dominicana en el cuarto y último es­cenario de riesgo frente a esta pandemia estable­cido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las primeras alertas sobre transmisión comu­nitaria hasta ayer era la provincia Duarte, donde el informe oficial indica que había 29 casos con­firmados, lo que motivó en horas de la tarde que el ministro de Salud Pú­blica en compañía de los directores provinciales y regionales de la zona se apersonaran allí para ha­cer un levantamiento de la situación.

Al confirmar la transmi­sión comunitaria duran­te una rueda de prensa a través de videoconferen­cia el doctor Sánchez Cár­denas fue enfático en citar las medidas preventivas y destacar la necesidad de no quedarse en casa y acu­dir al médico ante los pri­meros síntomas de la en­fermedad y pidió a los centros públicos y priva­dos arreciar la notificación temprana porque es un gran recurso para la toma de decisiones.

Ir al médico

Pidió a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dolor de gar­ganta y dificultad respira­toria asistir a un centro de salud; llamó a los que pa­decen enfermedades cró­nicas como diabetes, del corazón, insuficiencia re­nal a cuidarse y estar aler­ta ante las complicaciones y que las personas con sín­tomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurri­dos. El funcionario advir­tió que cortar la transmi­sión depende mucho del comportamiento y com­promiso y dijo que serán arreciadas las medidas de control incluyendo mayor tiempo de arresto si fuera necesario a los que violan el toque de queda.

Consideró como una im­prudencia inaceptable a aquellas personas que se mantienen en las calles, jugando dominó, o aglo­merándose en colmados y advirtió a los que man­tienen aislamiento domi­ciliario, que aquellos que rompan las reglas de ais­lamiento, estarán siendo buscados y confinadas en los hospitales.

Recomendaciones OMS

Una vez confirmada la transmisión comunitaria la Organización Mundial de la Salud lo que reco­mienda para este escena­rio es reducir la transmi­sión y el número de casos y frenar el surgimiento de nuevos brotes.

Para ello, sugiere, extender la vigilancia más allá de los focos localizados y probar o descartar cada una de las sos­pechas, la preparación del personal de salud, el autoais­lamiento de todos los sinto­máticos y descartar cada uno de los casos sospechosos, priorizando a las personas en función de la tipología de pacientes y activar procedi­mientos de triaje.

En países donde hay transmisión comunitaria, el organismo indica, que no es suficiente con la for­mación de los trabajado­res sanitarios, sino que deben ser entrenados pa­ra las situaciones a las que tienen que hacer frente, así como planes de resi­liencia y continuidad para el sector de los negocios y los servicios.

SEPA MÁS
Los casos por provincia

Boletín cinco. Hasta el boletín espe­cial número cinco dado a conocer ayer, las pro­vincias con mayor canti­dad de casos son el Dis­trito Nacional con 137, seguido de Santiago con 44, Santo Domingo 40 y Duarte 29 casos. La Al­tagracia registra 11, La Romana 5, Puerto Plata 5, La Vega 8, María Tri­nidad Sánchez 3, Her­manas Mirabal 3, Sama­ná 5, San Pedro de Ma­corís 10, Monseñor Noel 3. En Espaillat 2 casos y en San Juan 2 respecti­vamente. En Azua, Ba­rahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Val­verde, se reportan un caso. Bahoruco, Daja­bón, Elías Piña, El Seíbo, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Pera­via, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Ma­yor, San José de Ocoa no presentan casos.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: