23.4 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Primera vez en medio siglo aplazan las presidenciales

Recomendadas

Por única vez durante los últimos cincuenta años de su renaciente sistema democrático, la República Dominicana marca hoy en su registro histórico la primera posposición de elecciones presidenciales, que esta vez estaban previstas para el próximo 17 de mayo, debido a los efectos devastadores del coronavirus.

Ayer, lunes, el pleno de la Junta Central Electoral emitió una resolución suspendiendo la fecha de elección presidencial, y en su efecto las congresuales, moviendo ambos eventos para el domingo 5 de julio.

El 16 de febrero se produjo una posposición de las elecciones municipales ordinarias, tras la ocurrencia de fallos técnicos registrados en los equipos del voto automatizado, siendo reprogramadas para el día 15 del siguiente mes de marzo.

En su resolución, la JCE modifico su proclama electoral para 17 de mayo para presidenciales y congresuales, para el domingo 5 de julio, y que en caso de una eventual segunda vuelta, esta se efectuará el domingo 26 de julio.

Cuando en octubre de 2019, pasadas las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), la Junta Central Electoral (JCE) hizo público el calendario electoral preliminar de 2020, cuando se realizarían dos torneos electorales pautadas para el 16 de febrero (las municipales) y el 17 de mayo (presidenciales y congresuales), este ente de elecciones siempre especificó que ese calendario estaría sujeto a cambios y que estos iban a suceder.

Pero todo esto cambió por completo al ocurrir lo que fue denominado como un “sabotaje”, y una pandemia que hasta el momento ha causado, según el último coteo oficial, 177 muertes en la República Dominicana, y esto sucedió apenas en los primeros cinco meses de este año.

Primero, el pasado 16 de febrero el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones municipales ordinarias por fallos técnicos presentados en los equipos del voto automatizado que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Según las palabras de Castaños Guzmán en ese momento, la mayoría de los equipos presentaron problemas al momento de cargar las boletas automatizadas haciendo que solo aparecieran uno o dos candidatos. De inmediato las acusaciones de sabotaje y fraude entre el oficialismo y la oposición no se hicieron esperar, mientras la sociedad civil exigía al órgano electoral una explicación sobre lo ocurrido, mediante una masiva protesta en la Plaza de la Bandera, justo al frente de la sede principal de la JCE.

El 21 de febrero, el Gobierno instruyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que investigue el fallo en el sistema de voto automatizado, dejando suspendida la investigación del Ministerio Público.

Las propuestas de los partidos
Una resolución.

La JCE suspendió los comicios, después que la presidencia de la República decidió extender el estado de emergencia por 17 días a partir de este martes 14 de abril. “La decisión fue tomada considerando las propuestas de los partidos políticos y la sociedad civil…” según la resolución del ente de elecciones.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: