18.2 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

RD invertirá $200 millones mensuales para financiar carreras universitarias

Recomendadas

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de un plan en beneficio de estudiantes de término de las universidades privadas, a los fines de garantizar que puedan culminar los estudios de sus carreras.

Durante un acto en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que se trata del programa “Bono Estudio Contigo (BEC)», destinado a estudiantes que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas y no pudieron reinscribirse debido a dificultades económicas.

Tendrá en su primera etapa una inversión de unos 200 millones de pesos mensuales y durante cada cuatrimestre abarcará hasta 33,333 estudiantes, los  que representan un 42% de alumnos en esa situación.

 

La iniciativa contará con el respaldo y participación de las asociaciones Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU),  Dominicana de Universidades (ADOU), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Dado que los recursos son limitados,  el nuevo programa priorizaríá a los estudiantes que viven en la pobreza, según el Índice de Calidad de Vida (ICV).

Además de utilizar la base de datos del programa Progresando con Solidaridad, estará complementado por  con datos provistos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín así como los presidentes de la ADOU, José Aybar, y de la ADRU, Alfredo de la Cruz, Igualmente, los directores del Jefrey Rafael Lizardo SIUBEN y de PROSOLI, Gloria  Reyes, entre otras personalidades.

Un drama familiar y un problema nacional

El Presidente expresó que la pandemia de COVID-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes que se vieron afectados por la pérdida del empleo o ingresos en sus hogares, lo que -a su juicio- constituye un drama personal y familiar pero también un problema nacional.

‘‘Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19’’, declaró.

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de una nación y agregó que los países que mejor y más han invertido en ese capital son los que han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.

Abinader citó los datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019 que indican que en el país el ingreso laboral de la población que terminó la universidad es el doble del que tienen los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: