PUBLICIDAD
Internacionales

Los detalles del juicio por el intento de atentado en Times Square

Faisal Shahzad, el hombre condenado a cadena perpetua este martes por un intento de atentado con un auto bomba en Times Square en Nueva York, clamó contra las guerras en Irak y Afganistán y también contra "el país de esclavos" de Pakistán.

06 Oct 2010 | 0 Reacciones

Faisal Shahzad, el hombre condenado a cadena perpetua este martes por un intento de atentado con un auto bomba en Times Square en Nueva York, clamó contra las guerras en Irak y Afganistán y también contra "el país de esclavos" de Pakistán.

La corresponsal de la BBC en Nueva York, Katie Connolly estuvo presente en la sala de audiencias y cuenta que el rostro barbudo de Shahzad era grave e inescrutable, pero su tono era extrañamente casual.

La jueza Miriam Cedarbaum permaneció imperturbable. Juzgó con eficiencia financiera, desperdiciando poco tiempo, agrega Connolly .

Le preguntó si había jurado lealtad a Estados Unidos cuando recibió la ciudadanía en abril de 2009.

"Juré, pero no lo dije en serio", dijo Shahzad.

Los rápidos procedimientos estuvieron listos en menos de 30 minutos.

Se le sentenció a cadena perpetua obligatoria.

Shahzad, con las manos esposadas, fue retirado de la sala con la cabeza bien erguida.

"Los musulmanes no se rigen por las leyes humanas", había dicho.

La condena

En junio pasado Faisal Shahzad, ciudadano estadounidense de origen pakistaní, se declaró culpable de los 10 cargos que se formularon en su contra, desde intento de uso de armas de destrucción masiva hasta terrorismo internacional.

Este martes, durante su sentencia en Manhattan, dijo a la jueza Miriam Cedarbaum que "la guerra con los musulmanes no ha hecho más que empezar". Y que EE.UU. enfrenta la "inminente" derrota".

"No aceptamos su democracia o su libertad", dijo.

Según Cedarbaum, otorgar a Shahzad una sentencia de cadena perpetua obligatoria era importante "para proteger al público de nuevos delitos de este acusado y otros que tratan de imitarle".

Intento de atentado

El 1 de mayo Shahzad llenó de explosivos —que no detonaron— un vehículo en la plaza de Times Square que estaba llena de vendedores ambulantes. Fue detenido dos días después.

Los vendedores en Times Square alertaron a la policía luego de ver humo saliendo del auto Nissan Pathfinder.

Los expertos dicen que la bomba que Shahzad dejó en Times Square falló porque la conexión era defectuosa y contenía los ingredientes incorrectos.

Sin embargo, un video del FBI en el que reconstruyeron una bomba idéntica mostró cómo se producía una bola de fuego que partió el vehículo en dos, destruyendo otros a su alrededor y lanzando desechos a en todas direcciones.

"Si la bomba hubiera funcionado tal y como Shahzad lo había planeado cuidadosamente, la vida de numerosos residentes y visitantes de la ciudad se hubieran perdido y muchos otros hubieran quedado traumatizados para siempre", señalaron los fiscales en documentos de la corte antes de la sentencia en la Corte Federal de Manhattan .

La acusación también alega que Shahzad había planeado detonar una segunda bomba, dos semanas después.

Shahzad fue arrestado mientras intentaba tomar un vuelo a Dubai desde el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.

BBC Mundo