PUBLICIDAD
Internacionales

Llaman a abolir pena de muerte

París.- La octava jornada mundial contra la pena de muerte ayer dio lugar a diferentes llamamientos en todo el mundo para reclamar la abolición de la pena capital, o al menos su moratoria, en los países que recurren a ella, como China, Estados Unidos o I

11 Oct 2010 | 0 Reacciones

París.- La octava jornada mundial contra la pena de muerte  ayer dio lugar a diferentes llamamientos en todo el mundo para reclamar la abolición de la pena capital, o al menos su moratoria, en los países que recurren a ella, como China, Estados Unidos o Irán.

En Japón, única democracia industrializada junto a Estados Unidos que recurre a la pena capital, algunas decenas de personas manifestaron en Tokio para reclamar su supresión, cuando 107 prisioneros están en los corredores de la muerte en un aislamiento casi total.

En París, unas 300 personas, incluidos iraníes, se reunieron ante el Centro Pompidou donde hicieron una coreografía en la que mimaban las ejecuciones por ahorcamiento, respondiendo al llamamiento de la “coalición mundial contra la pena de muerte” a iniciativa de esta jornada de acción internacional.

Otras acciones y manifestaciones estaban previstas este domingo por la noche y en los próximos días en Estados Unidos, donde 1.200 personas fueron ejecutadas desde 1977.

En España, el actor Carlos Hipólito leyó en el parque del Retiro de Madrid un manifiesto de Amnistía Internacional (AI) en el que denunciaba que “la pena de muerte es un asesinato premeditado y a sangre fría a manos del Estado y en nombre de la justicia”.

En Líbano, la ONG Human Rights Watch llamó al Gobierno a “no resucitar la pena de muerte” y a rechazar los llamamientos de Hezbolá que reclaman la ejecución de los presuntos agentes de Israel detenidos estos últimos dos años.

Listindiario