Internacionales

Adquiere un nuevo matiz el diferendo entre Dominicana y países centroamericanos

SAN JOSE, Costa Rica.- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, advirtió ayer que si la República Dominicana quiere acercarse a Centroamérica tendrá que aprender que en esta zona los tratados se cumplen “por las buenas o por las ma

12 Oct 2010 | 0 Reacciones

SAN JOSE, Costa Rica.- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, advirtió ayer que si la República Dominicana quiere acercarse a Centroamérica tendrá que aprender que en esta zona los tratados se cumplen “por las buenas o por las malas”.

Durante una rueda de prensa en esta Capital, la ministra se refirió de manera directa a una demanda que los países centroamericanos entablarán en contra de la República Dominicana porque alegadamente ha violado el Tratado de Libre Comercio que ha firmado con ellos y los Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglées,  al imponer aranceles a varios productos de la región.  Tildó esta medida de “arbitraria”, “fuera de lugar” y “sin fundamento".

En el caso de Costa Rica, los productos afectados son los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que las autoridades dominicanas impusieron un arancel del 38% y aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de 2010.

“Si República Dominicana quiere acercarse cada vez más a Centroamérica va a tener que aprender también que aquí los tratados se cumplen por las buenas o por las malas”, dijo la Ministra costarricence.

Indicó que a Costa Rica le alegra mucho que se haya producido esta situación porque  “refleja un espíritu muy claro de Centroamérica de que en esta región del mundo negociamos tratados para que sean cumplidos y que es una convicción que tienen todos los países centroamericanos”.

Una comisión reguladora de prácticas desleales del Gobierno dominicano impuso aranceles de entre el 30% y el 40% a decenas de productos procedentes de Centroamérica, según resalta este martes la prensa internacional.

Según González, desde hace “varios meses” los países centroamericanos intentaron encontrar una solución al problema mediante el diálogo y gestiones técnicas y políticas, pero esto no ha arrojado resultados positivos y por ello han tenido que dar el paso de entablar una demanda conjunta ante la Organización Mundial del Comercio.

Almomento.net