PUBLICIDAD
Nacionales

Capitan narra: “Florián me fue a matar... agarré una pistola y le tiré”

Santo Domingo.- El capitán Lino de Oca Jiménez, quien mató al recluso Rolando Florián Féliz, reveló ayer que disparó para proteger al coronel responsable de la seguridad de la cárcel de Najayo, a quien el interno intentó agredir con un cuchillo.

20 May 2009 | 0 Reacciones

Santo Domingo.- El capitán Lino de Oca Jiménez, quien mató al recluso Rolando Florián Féliz, reveló ayer que disparó para proteger al coronel responsable de la seguridad de la cárcel de Najayo, a quien el interno intentó agredir con un cuchillo. Dijo que además lo hizo por autoprotección, porque el recluso lo atacó con el cuchillo.

Dijo que Florián Féliz se tornó violento porque estaba drogado y debido a que el coronel le pidió que sacara de su celda a dos mujeres que lo visitaban.

El capitán no mencionó el nombre del comandante, pero quien estaba encargado de la seguridad era el teniente coronel José Pulinario Rodríguez, según confirmó la Dirección de Prisiones.

De Oca Jiménez habló con LISTÍN DIARIO en el hospital de la Policía, donde está interno debido a un edema en el labio inferior que le provocó Florián Féliz con el cuchillo. Allí el oficial es movido de una habitación a otra como medida de seguri dad. El médico que lo atiende, Adrián Abud, dijo que a veces ni él sabe donde está el paciente que mató a uno de los presos más conocidos del país.

El enfrentamientoEl capitán narró que el incidente ocurrió cerca de las 9:30 de la noche del sábado, cuando el coronel quiso sacar a las dos mujeres. “El coronel es que está tocando la puerta. ¡Florián, Florián, suelta a las mujeres ya!, y él dice que no, el coronel sale para fuera, se pone a llamar... yo tengo un palo en la mano, luego Florián sale de su celda con un cuchillo en la mano y le dice al coronel: ´yo voy a ver que es lo que quiere este coronel del diablo ´”, relató.

De Oca Jiménez dijo Florián Féliz intentó atacar al coronel mientras éste hablaba por el celular. Explicó que lo evitó diciéndole al recluso “cuidado si matas al coronel” y bloqueando el puñal con un palo.

Agregó que entonces Féliz lo cortó en una mano “y yo me embalé y él atrás de mí con el puñal..., hasta que en una me cortó y me mochó la boca. Después eché un brinco y veo que estoy bañado en sangre”, detalló.

Añadió que el coronel le dijo a Florián Féliz que si estaba loco, pero el recluso no retrocedió. “Me fue a matar a mí, volé por encima de un banco, agarré una pistola y le tiré”, señaló.

Añadió que Florián Féliz entró a su celda y cuando se sintió que herido salió otra vez y se tiró frente a la puerta. “Ahí los coroneles lo montaron en una ambulancia y se lo llevaron”.

Unos minutos después, Florián Féliz murió en el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, con seis balazos en diferentes partes del cuerpo, varios de ellos en el pecho.

(+)INFORME MÉDICO SOBRE LA SALUD DEL CAPITÁNEl médico Adrián Abud explicó que el oficial presenta asimetría facial, edema en la región labial inferior, herida y afección en la mandíbula.

Descartó fractura de la mandíbula.

Se encuentra consciente y responde coherentemente a lo que se le preguna.

Dijo que había botado mucha sangre cuando fue ingresado al hospital, vía emergencia.

En el momento de la entrevista estaba interno en una suite ubicada en el segundo piso del centro médico, pero lo trasladan con frecuencia por razones de seguridad.

Cuando se le preguntó el nombre del coronel miró alrededor, y no lo dijo.

GENERALES: Lino de Oca Jiménez, de 46 años, nativo de Hato Mayor, pero residente en la capital. Está casao y tiene tres hijos.

NOMBRAMIENTO. 21 años en la Policía y 6 designado a la cárcel de Najayo.

VALORACIÓN: Dice que el recluso era malcriado, imprudente e indisciplinado.

DEFENSA: Rechaza que haya recibido dinero para matar a Florián Féliz. Se declara un agente, cuya misión es proteger a la ciudadanía.

CONFESIÓN: Expresó que apretó el gatillo porque se puso nervioso después de que se vió herido. Hizo 6 disparos.

CONFLICTOS: Niega que haya tenido problemas con Féliz, aunque dijo que una vez se opuso a que éste entrara una nevera de noche al penal.

El médico que lo atiende dijo que el capitán le comentó que una vez tuvo un inconveniente con Féliz, porque no le dejó pasar dos cajas de whiskys a cambio de RD$500 mil.

Fuente: Listindiario