17.5 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

UNIORE inicia la auditoría sobre Voto Automatizado

Recomendadas

La Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) inició ayer,, desde la sede de la Junta Central Electoral, los trabajos de investigación técnica sobre los hechos acontecidos en el pasado proceso de Elecciones Ordinarias Generales del 16 de febrero, en torno a los incidentes presentados con la boleta electrónica del sistema de Voto Automatizado.

La Misión Técnica de UNIORE se encuentra integrada por expertos de Organismos Electorales miembros de la entidad, entre ellos, Dennis Cascante, Director de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Jorge Torres, Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; Miguel Duarte, Asesor de la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Alma Iliana Ramos, Jefa del Departamento de Dictámenes de Soluciones Tecnológicos de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; y Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.

Uniore realizará una de las tres investigaciones técnicas del sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16. Los miembros de ese equipo estaban ayer en la tercera planta de la edificación, donde está ubicada la oficina de Julio César Castaños Guzmán.

Las investigaciones
La JCE comunicó el pasado viernes que tanto Uniore como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) realizarán sus investigaciones por separado y que las mismas empezarán esta semana. La entidad electoral decidió ese mismo día, por el bienestar de la investigación, suspender al director de informática, Miguel Ángel García.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también aceptó realizar una investigación independienRDte luego de la sugerencia del gobierno, por lo que el Ministerio Público suspendió las investigaciones por delitos electorales que llevaba a cabo.

Pleno adopta medidas
El Pleno de la JCE aprobó en su sesión de ayer la resolución 17-2020 que modifica los plazos para las solicitudes y conocimiento de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones y para la presentación de propuestas de candidaturas para las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 17 de mayo.

De acuerdo con la resolución, las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las referidas elecciones, cuyo plazo de presentación vencía el miércoles 19 de febrero, a las 12:00 de la noche, podrán presentarse hasta hoy a las 12:00 de la noche. Como consecuencia fue establecido que dichas solicitudes que hayan sido recibidas hasta esa fecha, serán conocidas en una audiencia pública el lunes 2 de marzo a las 10 de la mañana en el Auditorio de la sede de la JCE.

Decisiones
La resolución estableció que todas las propuestas de candidaturas de los niveles Presidenciales y congresional, puedan ser presentadas a más tardar el día 10 de marzo hasta las 12:00 de la noche.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: