19.5 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

Coronavirus en RD: Unos 10 periodistas están en aislamiento

Recomendadas

Entre la línea de profesionales que corren riesgo por el coronavirus están incluidos los periodistas, quienes en el deber de informar, pueden tener contacto con personas positivas al Covid-19.

Algo así ha sucedido en República Dominicana, donde en estos momentos hay cerca de diez periodistas y comunicadores que están en aislamiento domiciliario, luego que un profesional de la salud que entrevistaron diera positivo al coronavirus.

Se trata del infectólogo Héctor Balcácer, quien en un comunicado que publicó en su red social en Instagram explicó que, tras sentir síntomas de escalofríos y malestar general, se sometió a una prueba al COVID-19 y que salió positiva.

De inmediato, esto activó la alarma de varios comunicadores y periodistas que le habían entrevistado ese mismo día y en jornadas anteriores en canales como Color Visión, CDN, Digital 15 y EN Televisión.

Varios en aislamiento. Ivan Ruíz, Caroline Aquino, Graynmer Méndez, Fernando Ramírez, Yanessi Espinal y Addis Burgos son algunos de los comunicadores y periodistas que están en aislamiento domiciliario voluntario.

Ivan Ruíz y Graynmer Méndez, del programa El Show del Mediodía, publicaron en sus redes sociales fotos y videos indicando que están en aislamiento, al igual que el resto del equipo, debido a que el pasado martes el infectólogo Héctor Balcácer,  positivo al COVID-19, visitó el afamado espacio televisivo.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 4.50.46 PM
“Nosotros vamos a tomar las precauciones y ya dí la orden a todo el equipo de que nos hagamos todos la prueba. Aún siendo asintomáticos, yo creo que lo responsable en estos momentos es que todos nos hagamos la prueba. Ya corrió desde está mañana que el infectólogo que nosotros invitamos esta semana el doctor Balcácer dio positivo”, había informó Ruiz, productor del espacio.

Otra comunicadora que está en cuarentena por haber tenido contacto con el doctor es Caroline Aquino, quien lo entrevistó en el programa “De extremo a extremo” (Canal 15), varias  veces, siendo la más reciente el pasado miércoles 18 de marzo.

“Comparto con ustedes la información de que me toca aislarme como medida preventiva a la espera de ver si puedo presentar algún síntoma, en los últimos días en labores me tocó entrevistar y tener contacto cercano de manera reiterada con el doctor Héctor Balcácer, infectólogo, quien un día después de la última entrevista que le realizamos el pasado miércoles 18 de marzo comparte la noticia de estar positivo en covid-19”, expresó Caroline.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 4.51.11 PM

En el caso del periodista Fernando Ramírez, uno de los últimos que entrevistó al doctor, éste le cuestionó sobre su condición durante el programa en vivo.

¿Usted tiene coronavirus doctor, usted está como mocoso? A lo que el galeno respondió: A las 10:00 de la mañana te digo. Ramírez insistió: ¿Usted se hizo la prueba doctor? “A las 10:00 de la mañana me la voy a hacer”, dijo el doctor.

Ramírez dijo que se mantiene aislado en su hogar siguiendo de manera estricta las recomendaciones de las autoridades de salud.

Quiero “darle las gracias a todos los que se han preocupado por nuestra salud, estamos bien, hasta ahora ningún síntoma. Estamos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y esperando que todo salga bien”, dijo Ramírez a través de un video que publicó en sus redes sociales.

Fernando Ramírez.

Fernando Ramírez, periodista en aislamiento luego que un doctor que entrevistó salió positivo al coronavirus.

Mientras que las periodistas Yanessi Espinal y Addis Burgos, quienes entrevistaron al infectólogo en Enfoque Matinal, Canal 37, CDN, también están en aislamiento.

Un periodista positivo. En relación al periodista Estarlin Taveras, de Telenoticias, canal 11, éste dio positivo a la prueba al Covid 19, siendo uno de los primeros periodistas diagnosticado.

Posición del Colegio Dominicano de Periodistas.  Mercedes Castillo, presidenta del CDP, reiteró la preocupación por la salud de todos los profesionales y técnicos de los medios de comunicación, ya que están muy expuestos al contagio del Covid_19.

“Como gremio profesional, que agrupa y representa a los profesionales del periodismo nacional, creado mediante la ley 1091 estamos altamente preocupados por nuestros colegas y por la salud también de todos los dominicanos,por lo que exhortamos a los medios y colegas a tomar en serio los protocolos establecidos,y así evitar el contagio’, apuntó la presidente del Colegio.

De su lado, Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión  y Protección del Periodista (IPPP) formuló un llamado a los profesionales del periodismo para que adopten las medidas necesarias que contribuyan a prevenir el Coronavirus y evitar su contagio y propagación.

Alertó a los periodistas en el sentido de que de no tomar las medidas pertinentes podrían ser infectados y convertirse en propagadores del llamado COVID-19.

Recomendaciones. Entre las medidas que sugirió se encuentran, alejar lo más que se pueda el micrófono o el grabador del entrevistado, no pegárselo a su boca para formular preguntas y después pegarlo a la boca del entrevistado.

También, mantener una distancia prudente de las personas que entrevisten o de quienes formulen declaraciones.

Saludar de lejos, abandonar la costumbre de saludar con abrazos o dando la mano y hacerlo verbalmente y a cierta distancia.

Asimismo, no intercambiar libretas, lapiceros, grabadores y otras herramientas y materiales con otros periodistas, y si desean intercambiar informaciones hacerlo, preferiblemente de manera digital o verbal.

Además, disponer en sus vehículos, en sus mochilas, bultos……de toallitas alcoholadas, de manitas limpias o de otros desinfectantes para higienizarse las manos permanentemente y lavarse las manos con jabón de cuaba varias veces al día.

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: