26.1 C
Dajabón
miércoles, abril 24, 2024

17 de mayo Día Mundial de Internet

Día Mundial de las Telecomunicacionesy de la Sociedad de la Información

Recomendadas

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet o Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, lema para este año 2020.

En medio de la actual pandemia y el confinamiento al que somos responsables de continuar para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 o COVID-19. El internet ha cobrado una importancia sin presendentes. Ya no es sólo para hacer tareas, jugar el lína, comunicarnos, etc. se ha convertido en el canal de primera mano para nuestra vida cotidiana: trabajar, estudiar, ordenar comida y suministros o simplemente entretenernos en medio de este cuarentena.

Sin embargo, sólo el 58% de la población mundial tiene acceso a internet. Es por esto que las Naciones Unidas ha creado un programa denominado Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social, con una visión global para el desarrollo de las telecomunicaciones / TIC enfocado en cinco objetivos estratégicos: crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación.

«La tecnología de la información puede ofrecer un rayo de esperanza, pues con ella miles de millones de personas de todo el mundo pueden estar conectadas. Durante la pandemia de COVID-19, estar conectado es más importante que nunca.” – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La República Dominicana y el Día Mundial de Internet

Pese a que el internet se ha convertido en un servicio ensencial durante esta pandemia, la República Dominicana vive una «Época Oscura» sobre el compromiso de las autoridades en fomentar el uso de internet y garantizar su acceso a los ciudadanos, no solo como el servicio mismo de interconectividad, sino de todo servicio que depende o funciona sobre la base de la interconectividad como lo es el comercio electrónico.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), el pasado 15 de mayo, dos días antes de ser celebrado el Día Mundial de Internet, declara la suspención de todo tipo de comercio electrónico para las empresas locales. Es decir, que ninguna empresa local puede ofertar o vender sus productos en línea, marcando así un hecho histórico de retroceso en cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones, provocando un descontento en la mayoría de la sociedad dominicana.

Ante el anuncio de ProConsumidor, muchas voces se hicieron sentir, incluyendo la de este servidor, al enterarnos de la noticia.

El día de ayer (mayo 16), ProConsumidor ha declarado que ha dejado sin efecto la suspensión, sin embargo, este hecho no solo creó un precedente único e importante para el futuro de las telecomunicaciones y el internet, pero sobre todo para el desarrollo del comercio electrónico en la República Dominicana que, según datos del Banco Central, en lo que va de 2020, ha producido transacciones por 4.5 mil millones de pesos (DOP) sólo en pagó con tarjeta de crédito en lína a comercios de la República Dominicana y sobre 14 mil millones de pesos (DOP) en mercados o compras a comercios internacionales.

Entonces, si el internet y el comercio electrónico tienen tal magnitud de volúmen de transacciones, lo que represeta en la misma medida ingresos al fisco por concepto de impuestos, generando riquezas a las arcas del estado para bienestar de su pueblo, ¿Por qué esta desición inicial de la entidad (ProConsumidor)?

Según ProConsumidor, se tomó para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social ordenado por el Poder Ejecutivo y bajo la propia declaración del instituto en su cuenta de twitter: «El gran interés de la institución es que toda la publicidad sea responsable, la información sea transparente y los consumidores reciban justamente lo que han comprado, con los parámetros de calidad adecuados y la entrega en los plazos acordados.»

¿Que podemos hacer?

Es evidente que necesitamos madurar como sociedad en la Era de la Información. De igual forma, debemos proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar un internet abierto y seguro. Los estados deben garantizar el derecho al acceso al internet y fomentar su uso para el bienestar de la sociedad.

Asimismo, reconocemos el rol de las instituciones como ProConsumidor para velar por los consumidores, pero antes de tomar decisiones, es importante escuchar a todos los sectores afectados y buscar alternativas o procedimientos que garanticen la seguridad de los consumidores.

¿Qué es el Día de Internet?

El Día Mundial de Internet #diadeinternet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el exito de la celebración en España, acordo solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

La ONU acordo fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiendole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Si quieres conocer más sobre le Día Mundial de Internet, visita la página de la Naciones Unidas.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: