20 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

JCE dice acató fallo TSA porque desacato “nunca es una opción”

Recomendadas

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) ha declarado que acató la sentencia del Tribunal Superior Administrativo sobre la suspensión de la resolución número 34-2019 que emitió ese ente de elecciones, referente al orden de la boleta electoral, al entender que “en el Estado de derecho el desacato nunca es una opción”.

La respuesta de la JCE se produjo después de que ayer el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, rechazara el orden dispuesto en la boleta municipal.

Sobre el caso, la Junta explica que decidió imprimir las boletas porque solo faltaban 29 días para las elecciones municipales y que la sentencia del TSA sobre la anulación de la resolución aún está vigente hasta que  se conozca el fondo.

El criterio de la JCE establecía un orden en la boleta basado en que la precedencia del número de dicho orden lo determina la sumatoria de los votos válidos emitidos en los niveles de elección presidencial, congresional y municipal, lo que el TSA entendía que ponía en riesgo derechos adquiridos por el impetrante y la seguridad jurídica.

“Así las cosas, por una cuestión de orden público y a 29 días de los comicios, la JCE se quedó sin más opción, dado el caso de extrema urgencia para la impresión de 3,534,202 boletas, en adición de las 1,169,900 boletas educativas y por la cercanía de las próximas elecciones municipales, de aplicar (sin compartirlo) el criterio ya determinado por el anterior Pleno de la Junta Central Electoral, el 8 de mayo de 2016”, indica la Junta en un comunicado.

Y agrega que, por esa razón optó por aplicar, para estas elecciones municipales del 16 de febrero, el criterio de ordenar los partidos en la boleta por la sumatoria de los votos válidos emitidos en el nivel presidencial, que es el mismo que se había venido aplicando hasta el 10 de diciembre de 2019, la fecha cuando fue emitida la resolución del TSA.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: