20 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

Inimaginable: Venecia sin turistas por coronavirus

Recomendadas

El carnaval de Venecia marca el comienzo de la temporada alta en una de las ciudades más visitadas del mundo, con multitudes de turistas que recorren el Gran Canal en vaporettos, pasean por las calles de piedra y dejan pasar el tiempo en pintorescos cafés.

En la época del coronavirus, sin embargo, Venecia es una sombra de sí misma, con plazas vacías, basílicas cerradas y gondoleros que no tienen trabajo. La epidemia de cólera que azotó la ciudad en la novela de Thomas Mann “Muerte en Venecia” ha dado paso a un flagelo real, el COVID-19, que ahuyenta a los turistas.

Venecia ya se vio de rodilla el año pasado, cuando sufrió tremendas inundaciones. Las autoridades esperaban que los turistas regresasen apenas bajasen las aguas y en parte lo hicieron. Los hoteles estaban al 95% de su capacidad en el último fin de semana del carnaval el mes pasado.

Por entonces, sin embargo, se hizo presente el virus y su primera víctima fatal se produjo en la región del Véneto. Varios de los primeros casos se dieron en el centro histórico de Venecia y el presidente regional decidió suspender las celebraciones del carnaval dos días antes de lo programado, obligando a venecianos y visitantes con vestidos de gala y rostros pintados a suspender sus fiestas.

Desde entonces Venecia tiene muy poco movimiento. Solo los residentes y algún turista intrépido luciendo mascarillas disfrutan de la belleza de la ciudad. La tienen toda para ellos: Rialto, el Puente de los Suspiros, las palomas de la Plaza de San Marcos.

El miércoles la ciudad sufrió otro golpe al anunciarse la postergación de la Bienal de Arquitectura de Venecia hasta fines de agosto. El retraso reduce a la mitad el tiempo que permanecerá la muestra, que originalmente debió ser de seis meses y la cual atrae una gran cantidad de gente.

Las pérdidas económicas se agraven en una ciudad que ya tenía serios problemas porque sigue hundiéndose en el agua.

El presidente de la asociación de hoteles de Venecia Claudio Scarpa calculó que se dejaron de percibir alrededor de 1.000 millones de euros, según la prensa local.

La región del Véneto, que incluye a Venecia, ha sido muy golpeada por el virus y registra 345 de los 3.089 casos detectados hasta ahora en Italia. Las escuelas cerraron al comenzar el brote y la pequeña ciudad de Vo’Euganeo está en cuarentena desde hace casi dos semanas.

El presidente del Véneto Luca Zaia se esfuerza por preservar el sector turístico de Venecia en medio del brote de coronavirus. El miércoles publicó una foto de la ciudad en su página de Facebook con el cartel: “Venecia ‘infecta’ solo su belleza”.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: