30.6 C
Dajabón
martes, abril 23, 2024

En vivo: JCE inicia proceso de clonación de escáneres para elecciones municipales

Recomendadas

La Junta Central Electoral (JCE) inició la tarde de este viernes el proceso de clonado de los escáneres que se utilizarán en las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.

Para el día de las elecciones municipales serán desplegados 4,448 escáneres más unos 890 de reserva, correspondientes a un 20 por ciento, los cuales estarán en las Juntas Electorales para un total 5,040 escáneres.

Jhonny Rivera, uno de los cuatro subdirectores a cargo de la dirección de Informática de la Junta Central Electoral luego de la suspensión de Miguel Ángel García, fue el responsable de dar las aclaraciones de lugar en el almacén de Las Colinas.

Indicó que cada escáner se configura, se le hacen pruebas de escaneo, impresión y transmisión a la base de datos, o sea el flujo completo.

«En la primera parte del proceso se realizó en conjunto con observadores y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quiénes certificaron que el software es el mismo que se va a clonar en los escáneres. Los delegados políticos irán a ver el proceso de clonación junto con los organismos internacionales», explicó Rivera.

El subdirector de Informática indicó que los escáneres pasaron por tres procesos que fueron la observación de la condición física del hardware, la instalación del software y la aplicación de un control de calidad al 10 por ciento de los escáneres.

De acuerdo con Rivera, este control de calidad es lo «novedoso» del proceso, que consiste en un equipo de 11 técnicos divididos en dos turnos recreando todo el proceso con el fin de que termine con el mismo resultado.

El proceso de clonación tendrá una duración de  entre cinco a seis días, pero la distribución se iniciará el sábado junto con los kits electorales.

Rivera recordó que esos equipos fueron probados el pasado sábado y solo el 8 por ciento presentó errores. En esas pruebas también participaron los delegados políticos y los organismos internacionales.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: