21.3 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Historia: Dajabón es Taino. Inicio de las Fronteras España-Francia Dominicana-Haitiana.

Recomendadas

Por: Franklin Dominguez Cruz
Historicista.

El propósito de este trabajo de revisión de la intra -historia de la isla, es para aclarar algunos conceptos errático sobre el fundador «de la localidad de Dajabón»

La Paz de Nimega o tratado de Paz de Nimega (Ciudad Holandesa) firmado en el año 1678-79 entre España, Francia y Holanda, fueron varios tratados de paz, para terminar la agresión de francia contra las provincias unidas.

Nimega es el primer intento de fijar limites fronterizos.

Las conversaciones entre el Lic. Juan Bautista Escoto y Mister De Pou Ancey, establecieron el primer reconocimiento del primer signo de división que marcaba los territorios de las potencias europeas en la isla española, de «común acuerdo, designaron el rio Rebouc hoy Guayubin como la división que marcaba ambos territorios.

El rompimiento de paz en 1683, da inicio a la cuarta guerra entre España y Francia la situación cambia en la isla hasta 1697, donde se firma el tratado de Ryswick, se designaron dos representantes: Guillermo Bentinck Conde de Portland y el Mariscal Bufflers, quienes elaboraron los términos.

Afirma Emilio Rodríguez Demorizi* acerca del tratado de Ryswick, que los Franceses intentaron legitimar su presencia en la parte española, en razón, de que; ellos se encontraban aquí antes de este tratado, aunque señalan que su presencia en la isla era ilegal.  Rosario Villa Soler* dice que la ocupación se mantuvo fue solo por la tolerancia o la incapacidad de las autoridades españolas, pero la misma nunca estuvo amparada en titulo legal alguno» estamos refiriéndonos a que España le cedía a Francia todo el control de la isla a partir del 20 Septiembre 1697.

Willian Paez Piantini*
Segundo Intento de Límites
Fronterizos.

Los franceses seguían avanzando en el territorio español en la isla y las autoridades estaban impotentes para recharzarlos en razón de que las «Coronas eran aliadas» El Gobernador Azlor a instancias suyas, recibió las facultades de España para ponerse de acuerdo con la parte francesa para que establecieran «unos limites claros que no puedan en el futuro generar ninguna disputa»

La carta del Gobernador de Santo Domingo del 6 de Abril de 1764. Jose Solano y Bote, informando a la corte «la única solución para acabar con la expansión francesa en la isla, era la limitación de una frontera clara y definitiva» es el primer documento que da cuenta del inicio de una frontera, la primera en una isla en el mundo.

A partir de la reunión sostenida en la localidad española de Dajabón entre el Gobernador y Capitán  General de la parte española, José  Solano y Bote y su homólogo de la parte francesa Monsieur Decalliere, en el año 1773 determinaron en «común acuerdo» que la línea  de demarcación entre ambas partes (España y Francia) se iniciaría el Thalweg (medida) de la desembocadura del rio Dajabón, en el océano Atlántico y terminaría en el Thalweg en el final Del Río Pedernales o Anses a Pitre en el mar Caribe o de las Antilllas.

Meses después en el poblado español de San Miguel de la Atalaya, fundado por José Guzmán  (mi tarabuelo) se llevó a cabo la firma de un arreglo de limites de carácter provisional que define de manera clara y precisa los territorios de ambas partes desde Dajabón a Perdernales, los comisionados tendrían la responsabilidad de llevar a cabo la línea  divisoria que había establecido Solano y Bote, creando una comisión integrada por el Coronel Joaquín  García  Moreno por España y Mr. Jacinto Louis por Francia , quienes firmaron en Guárico (Cabo Francés) hoy Cabo Haitiano, luego de concluir la colocación  de las 221 pirámides o hitos establecidas en armonía con el instrumento diplomático que rezarían de un Lado: España y del otro Francia y el respectivo número y año del tratado; fue firmado en San Miguel de la Atalaya, donde José  Guzmán, quien patrocinó el costo de la construcion de la Piramides.

Concluyó el 29 de Febrero 1776 donde fué enviado al Castillo de Aranjuez en donde fue refrendado por el Conde Florida Blanca representando el gobierno español y el Marquez Ossun, llegan a un acuerdo final y firman el 3 de junio de 1777 un tratado de límites entres ambas colonias conocido como el Tratado de Aranjuez.

Es el comienzo por donde considero debe iniciar la historia de nuestra isla y su división,  primero España y Francia, luego República Dominicana y República de Haití.

Dejando claro a mis compueblanos dajaboneros, que Dajabón cuando el Gobernador José Solano y Botes ya existía, lo que él propuso fue que el rio que separaba la isla debía ser el rio Dajabón. Parte de ese plan perjudicó que casi doscientos años después pues el gobierno Dominicano, que encabezaba el Pte. Rafael Trujillo cedió varias poblaciones incluyendo San Miguel, Villa de Inche, las Caobas, San Rafael y 6 mil kilometros que se enmarcaban del otro lado del ahora llamado Rio Masacre.

FDC
Jueves Abril 9 -2020
Bibliografía.
*Historiadores Dominicanos.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: