17.5 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, afirmó ayer que el Gobierno puede solicitar al Congreso Nacional todas las prórrogas que sean necesarias para extender un estado de emergencia. “No es cierto que el plazo de la última prórroga no podía exceder los doce días de la prórroga anterior. Esa es una interpretación completamente errónea”, expresó el funcionario. Dijo que la Ley 21-18 indica que le corresponde al Congreso Nacional establecer el plazo de duración del estado de emergencia, además que el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso tantas prórrogas como sea necesario y la ley indica que esas prórrogas no pueden exceder del plazo originalmente autorizado por el Congreso Nacional. De acuerdo con el párrafo 1, del artículo 28 de la Ley, “La prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate”. El consultor jurídico señaló que en República Dominicana “no existe prórroga de la prórroga, sino onprórroga o prórrogas al estado de excepción, el cual representa una continuidad temporal que se extiende desde su declaratoria hasta su levantamiento”. El plazo otorgado Espinal agregó que de todo esto se desprende el hecho de que el plazo de referencia para autorizar las prórrogas del estado de emergencia debe ser otorgado originalmente, el cual fue de 25 días en virtud de la Resolución núm. 62-20 del Congreso Nacional. “No existe absolutamente nada en la Constitución o la ley que pueda ni remotamente dar lugar a la interpretación de que una prórroga no puede exceder el plazo otorgado en la prórroga anterior”, manifestó. El funcionario dijo que cuando el presidente Danilo Medina solicita el estado de excepción y sus prórrogas lo hace para preservar la salud y la vida de los dominicanos ante el impacto del Covid-19. “Las medidas adoptadas son proporcionales al fin perseguido ya que lo que se ha procurado es el distanciamiento social como la medida más efectiva para prevenir la propagación del virus según la recomendación de los más calificados expertos nacionales e internacionales”, indicó Espinal. FECHAS CLAVES 30 de junio El Congreso aprobó el viernes pasado la prórroga por 17 días más, hasta el 30 de este mes, del estado de emergencia nacional, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. 19 de marzo La extensión del estado estado de emergencia, la quinta en forma consecutiva desde el 19 de marzo, provocó grandes tensiones en la Cámara de Diputados. 12 de junio Ese mismo día el presidente Medina emitió los decretos prorrogando la emergencia y el toque de queda.

Recomendadas

Un total de 47 nuevas muertes y 1,678 casos positivos nuevos del COVID-19 se registraron durante los primeros seis días de la segunda semana de la segunda fase de la desescalada económica y comercial.

Esas cifras superan en 12 muertes más que las registradas durante la segunda semana de la primera fase de la apertura, cuando se notificaron un total de 35 muertes.

Aunque en los últimos boletines el número de confirmados positivos va en incremento, hasta el momento esta segunda semana registra 573 menos que la de segunda semana de la primera fase cuando el numero de confirmados nuevos acumulados fue de 2,251.

Diez fallecimientos

Ayer, el boletín epidemiológico especial 89, se registran 10 nuevos fallecimientos para alcanzar un total de 615 acumulados desde el inicio de la epidemia y 415 nuevos casos para un acumulado de 23,686 casos positivos.

De los 10 nuevos fallecimientos seis ocurrieron en la provincia de Santiago para un acumulado de 85.

El número de pacientes recuperados es de 14,133 casos y los que mantienen los virus activos suman 8,938, de los cuales 2,753 están en aislamiento hospitalario y el resto en aislamiento domiciliario.

El total de muestras procesadas acumuladas es de 112,603. La tasa de letalidad general del país a causa del COVID es de 2.60 por ciento y la de positividad de 18.53 por ciento en las últimas cuatro semanas.

La mediana de edad de los confirmados positivos es de 39 años y la de los fallecidos de 65 años.

En el informe de ayer se notificaban 139 ingresados en unidades de cuidados intensivos dentro de las 1,500 camas de monitoreo que tiene el Ministerio de Salud Pública y 713 pacientes estaban hospitalizados, de los cuales 58 estaban conectados a ventilación asistida.

Nuevo pico

Al dar a conocer los detalles del comportamiento del COVID -19 en el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que actualmente se está presentando un pico de la epidemia, por lo que el distanciamiento físico hoy es más importante que nunca debido a la gran cantidad de personas en actividades laborales, así como el uso de mascarillas para evitar contagios.

Recordó que es obligación de todo el personal de salud llevar la mascarilla puesta en todos los niveles de los centros de salud, así como equipos de protección en áreas de traje.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: