23.4 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Pedernales, con los dedos cruzados frente a nuevo plan

Recomendadas

Lo último que un ser hu­mano debe perder es la es­peranza. Y, por eso los pe­dernalenses mantienen vivo su anhelo de volver a ver a su lejano pueblo su­reño colindante con Haití al menos con las condicio­nes que tenía antes de que desaparecieran todas las empresas que allí daban empleo y atraían a visitan­tes a playas como la de Ca­bo Rojo, Pedernales y, pos­teriormente hacia Bahía de las Águilas, a los cayos y las Islas Beata y Alto Velo.

Hoy, nada más parecido a un “cementerio de hom­bres vivos” (en sentido fi­gurado), donde hay poca cosa que hacer en térmi­nos de desarrollo y con los más bajos estándares de calidad de vida, a pesar de contar con las riquezas na­turales más codiciadas de la isla.

Planes y proyectos han habido. Del 1997 para acá, cuando se dio a conocer el fraude histórico de los terrenos de Bahía de las Águilas en el Gobierno de Joaquín Balaguer todos los gobiernos han prome­tido el desarrollo de Peder­nales y la región Sur. Des­de los político-partidarios presentados por presiden­tes de turno hasta estudios e investigaciones de am­bientalistas, universidades y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Ministerio de Turismo de grupos de in­versionistas como el cana­diense Lemay. El Máster Plan más reciente, alianea­do con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) también se ha quedado en la gatera.

Esperanza

Actualmente, el Gobier­no de turno que preside Luis Abinader Corona, se perfila como la esperan­za más creíble, luego que la anterior gestión deja­ra el camino allanado con la sentencia que ordenó la devolución de 362 millo­nes de kilométros de tierra en Bahía de las Águilas y presentó el Plan Máster de la firma Lemay.

El Presidente Abinader Co­rona volvió a mencionar a Pedernales en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional. Y, hoy se espera que acuda en persona a verificar la si­tuación real de la zona.

Obstáculos superados

Fue en los años 90 cuando se develó el fraude inmobi­liario más colosal de la his­toria dominicana y de ahí en adelante el comienzo de luchas intestinas de de­fraudadores con el Estado dominicano por recuperar millones de kilómetros de terrenos que nunca tuvie­ron dueño. Recuperados los terrenos por parte del Esta­do dominicano tras el segui­miento de la abogada Laura Acosta como su represen­tante en el año 2013, al continuar la labor de su ma­dre Carmen Lora (Piky Lo­ra) como defensora de esos terrenos al frente de la Ju­risdicción Inmobiliaria, los sometimientos contra Jai­me Rodríguez Guzmán y su esposa, sindicados como los principales autores del frau­de dejó fuera a otros cóm­plices.

Un tesoro escondido

Ubicado en la lejana región Sur de República Domini­cana, esta provincia creada en 1957 mantiene como un tesoro escondido su reserva de la biodiversidad. Apenas está poblada. Según el cen­so de 2010 había 31,587 habitantes, la más baja den­sidad poblacional del país, de 15.2 habitantes por kiló­metros cuadrados, ya que en extensión territorial ocu­pa el séptimo lugar de la na­ción, con 2,074.53 km2.

Mientras más del 66% de sus habitantes se califica co­mo pobres, la abundancia de riqueza natural se man­tiene virgen: Bauxita, tie­rras raras y otros minerales duermen bajo la tierra. Y, sus riquezas naturales como los Parques Nacionales Ja­ragua y parte de la Sierra de Bahoruco, las islas Alto Ve­lo y Beata, sus playas, ríos, montañas y microclima en Aceitillar y el Hoyo de Pe­lempito no se aprovechan en todo su potencial.

Proyectos

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento de Pederna­les elaborado por el Depar­tamento de Proyectos del Ministerio de Turismo (Mi­tur), el 68% de su territorio es área protegida (1,318 km2). Posee dos vías pano­rámicas y dos parques na­cionales. Zonas agrícolas y pesqueras y las lomas agrí­colas de Mencía, Don Juan, Las Mercedes, La Altagra­cia, Los Arroyos, Loma de Toro.

Los técnicos de Turismo afirman que ese plan permi­te la construcción de 4,400 habitaciones, turismo de naturaleza y circuitos con una capacidad de agua para 3,900 habitaciones hotele­ras; energía limpia a través de los parques eólicos (Los Cocos y Larimar). A la an­terior gestión le tomó seis años recuperar los terrenos del Estado que estaban en manos de particulares de forma fraudulenta.

Recuperar hoteles

El Plan Maestro, sugiere la construcción de siete pro­yectos, circuitos desde La Cueva- Cabo Rojo-Pederna­les, ciclovías, campo de golf y villas, y red de senderos. Asimismo recuperar la edi­ficación albergue en Cabo Rojo, o sea, los dos hoteles que están bajo concesión de la minera, y que usaban los empleados de Alcoa.

Uno de esos hoteles Acantilado (Senior) tiene una alta calidad arquitectó­nica y puede ser usado pa­ra alojar inversionistas inte­resados. Son cuatro suites y 16 habitaciones dobles, piscinas, áreas deportivas y gimnasio. El hotel El Mira­dor (junior) es más sencillo. Tiene 36 habitaciones do­bles, restaurante, bar y ha­bitaciones de servicio. Tam­bién recomiendan adoptar el muelle como un puer­to mixto, reacondicionar el aeropuerto y construir otro, áreas de camping, un parque central, un male­cón, plantas de tratamien­to de aguas residuales, en­tre otros.

El Máster Plan del Gru­po Lemay plantea la cons­trucción de un Eco pueblo en Cabo Rojo, inversiones de RD$200 millones en una primera fase y de US$10,000 millones a lar­go plazo.Otros plantean la construcción de la carrete­ra Barahona-Pedernales de cuatro vías y acortar tiem­po-distancia.

Pedernales produce limo­nes agrios, guineos, habi­chuelas, frutas como man­gos, guanábanas, melones, cebolla, sorgo, algodón, otros de ciclo corto, mien­tras que en las lomas de produce papa, café, guan­dul, yuca, y más hacia arri­ba ajo, cebolla, manzana, aguacates, habichuelas y otros. Es una zona ganade­ra, pesquera y minera.

ATRASO

Falta de obras de infraestruturas

Provincia

Pedernales, ubicada en la zona Sur del país y hace frontera con Hai­tí, es la más propicia pa­ra el turismo del futuro, comunitario, de lujo y aventura, pero se man­tiene entre las más po­bres, a pesar de innume­rables planes que no pu­dieron ser ejecutados. por el fraude de los te­rrenos en Bahía de las Águilas.

Estudio

El nombre de Peder­nal se debe a una pie­dra amarillenta de río, Pedernal, de acuerdo a una investigación de la UASD a cargo del eco­nomista Antonio Ciria­co Cruz, con soporte del PNUD, que revela que un 42% de la población está centrada en el quin­til (grupo) inferior de in­gresos.

Datos UASD

65.6% está afectado por la pobreza monetaria, y que 16 de 100 personas no adquieren lo nece­sario para alimentarse. Hay atrasos en salud y en educación, por lo que “las condiciones actua­les no permiten frenar la inequidad y la pobreza”.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: