27.1 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024

Militares ponen más control para hacer respetar toque de queda

Recomendadas

El Ministerio de Defensa(MIDE) ha orde­nado a los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea República Dominicana to­mar acciones para hacer cumplir el decreto que es­tablece el nuevo horario de toque de queda, distan­ciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios pú­blicos y privados .

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, titu­lar del ente castrense, ins­truyó a las tres ramas mili­tares para que se imponga   el “estricto cumplimiento” de las medidas, específica­mente todo lo establecido en el decreto 431-20 emi­tido por el Presidente Luis Abinader, en el que fija el nuevo horario de toque de queda.

La disposición establece la queda de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la maña­na, de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, los sábados y domingos.

A su vez, el más alto car­go militar del país ordenó a sus fuerzas “exigir el de­bido cumplimiento” a la población civil, desde sus respectivas áreas de res­ponsabilidades. Soldados de las tres ramas militares dominicanas participan, junto con agentes de la Po­licía Nacional, en las labo­res de retenes, patrullas y otras acciones de vigilancia para controlar la circula­ción de personas y vehícu­los, y actividades en espa­cios públicos.

En un comunicado dado a conocer ayer por el Minis­terio de Defensa que la dis­posición del ministro Díaz Morfa se extiende “a instan­cias especiales de coordina­ción de las operaciones de las Fuerzas Armadas, tales como el Comando Conjun­to Unificado y los Coman­dos Conjuntos Metropolita­no, Este, Sur y Norte”.

El decreto 504-20 autori­za el libre tránsito, de 9:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana, de lunes a vier­nes, y de 7:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana, los fines de semana, a per­sonal médicos, tales como enfermeras, enfermeros, bioanalistas, paramédicos y farmacéuticos, personas afectadas por alguna emer­gencia médica, servidores en labores de seguridad de­bidamente identificadas, y periodistas debidamente acreditados.

También, operadores de ve­hículos y técnicos de em­presas e instituciones pres­tadoras de servicios de energía, agua, telecomuni­caciones y recogida de de­sechos sólidos, igual que los operadores de vehículos para distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible, que deberán estar identifica­dos, y sólo efectivo durante sus funciones laborales.

Podran circular quienes la­boren en la industria y el comercio de alimentos, productos médicos y far­macéuticos en tránsito ha­cia o desde sus centros de trabajo, pasajeros interna­cionales y operadores de vehículos particulares o co­merciales en traslado de es­tos, y empleados del sector de transporte marítimo y aéreo.

LA INTELIGENCIA

G5 en accción.

Por otra parte, el con­tralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del centro de inteligen­cia C51 del ministe­rio de Defensa dijo ayer que el ministro Carlos Luciano Díaz Morfa ha dado instrucciones pre­cisas para que proce­dan a la elaboración de un protocolo que ha­ga cumplir con las me­didas dispuestas por el presidente Luis Abina­der, relacionado con el horario y permisos de personas autorizadas a circular durante el to­que de queda, para evi­tar la propagación del coronavirus.

Los permisos

Explicó que ese proto­colo establece la verifi­cación y validación de los permisos de circula­ción, para que solo pue­dan transitar durante el toque de queda los que tengan justificación.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: