PUBLICIDAD
Regionales

José Tomas se reúne con productores de bananos del noroeste

El precandidato presidencial del PLD y el senador Hans Vieluf Cabrera escucharon las inquietudes y planteamientos de los cosecheros y prometen interceder en su favor.

12 Oct 2010 | 0 Reacciones

GUAYUBIN, Montecristi.- El licenciado José Tomás Pérez, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arrecia sus actividades a medida que el tiempo transcurre y este domingo sostuvo un masivo encuentro con productores de bananos de esta zona noroestana.

Pérez se convirtió así en el primer candidato a la presidencia de la República que muestra su interés en escuchar las inquietudes de estos cosecheros, que tantos aportes hacen a la economía dominicana pero que tan marginados han sido a través de los años, aunque de este gobierno han recibido algunos incentivos.

Los productores noroestanos plantearon varias inquietudes por ante José Tomás y  el senador de la provincia de San Fernando de Montecristi, Hans Vieluf Cabrera, quien fue uno de los impulsores del encuentro celebrado el domingo pasado.

El pre-candidato a la nominación presidencial peledeista llegó cercano a las 12:00 del mediodía al lugar del encuentro, donde les esperaban el senador y dirigentes de su proyecto político, entre ellos Luis Inchausti, Epifanio Javier, Manuel Brito, el ingeniero Manuel Ovalles, el periodista Pedro Jiménez y otros.

Además de productores de bananos, en este encuentro también participaron dirigentes de comités intermedios del PLD en este legendario municipio, donde el precandidato José Tomas goza de respaldo, aprecio y popularidad, según se pudo comprobar.

El doctor  Erickson Taveras Castro, quien condujo la actividad, inicio el encuentro agradeciendo la presencia del aspirante presidencial porque es una muestra de que esta interesado en escuchar a todos los sectores de la vida nacional, incluyendo a los cosecheros.

“El hecho de que este aquí para reunirse con los productores de bananos y otros sectores, es un indicativo de que José Tomas tiene bien puestos los pies sobre la tierra”, expuso Taveras en la introducción de la actividad, realizada a “casa llena”.

Luego intervino el senador Hans Vieluf, quien aprovechó para destacar  las cualidades morales de José Tomás y recordó que mientras fue secretario general del PLD, mantuvo una política de “puertas abiertas no solo a las bases del partido sino a todos los sectores de la sociedad”.

Dijo estar seguro que en un gobierno de José Tomás el sector bananero y los demás productores agrícolas y de manufactura  tendrían un aliado dispuesto a escuchar, ayudar y resolver los problemas que les afectan.

Habla José TomasDespués le tocó el turno al pre-candidato, quien hizo una exposición sobre la situación económica del país y se refirió a los productores calificándolos como de “héroes” porque en ellos descansa –en gran medida- el sostenimiento de la economía dominicana.

En cuanto a los bananeros, dijo que es un sector que genera 180 millones de dólares al año ya que el país exporta, en productos agrícolas y algunas otras manufacturas, 900 millones y que de esos “180 salen de aquí, de esta región”.

El pre-candidato peledeista a la presidencia del país entiende que se debe hacer “un compromiso serio” con  estos productores para que el Estado les de potencialidad y los ponga en condiciones de ampliar su producción y un tratamiento más equitativo.

Pérez, durante su intervención,  insistió en la gran  importancia que tiene el sector bananero para la economía nacional, el cual definió como la bandera dominicana en el continente europeo y otras zonas del mundo.

Consideró  que este sector debe recibir más ayuda y el apoyo suficiente para ser más competitivo, por lo que sugirió al senador Hans Vieluf trabajar en un proyecto de ley para la modificación de la ley 28-01 que crea incentivos de desarrollo especiales a las empresas e industrias de la zona fronteriza, para eliminar las trabas burocráticas que afectan a estos productores de bananos.

El ex senador peledeista y actual secretario de Estado afirmó que se hace necesario fortalecer este sector, aumentando los incentivos,  para que estos puedan ampliar y mejorar su producción y aumentar así las exportaciones de bananos hacia Europa y otros continentes.

Los productores

Luego José Tomas y el senador escucharon a representantes de diversas asociaciones de productores de bananos de esta localidad, Villa Vásquez, Montecristi y otras zonas de la línea Noroeste donde predomina el cultivo.

Entre las inquietudes  externadas por los dirigentes bananeros estuvieron sobre lo difícil que les resulta el ser  competitivos ante otras naciones productoras del rubro, debido a los problemas que los afectan, como la falta de recursos frescos para invertir en tecnologías, la situación de los caminos vecinales, los sistemas de riego, las trabas burocráticas, difícil acceso a préstamos y el encarecimiento de los insumos, entre otras dificultades. 

Una de las voces principales que se escuchó en el encuentro fue la de Radhamés Cruz, quien representó a cinco asociaciones de productores de bananos que hay en Hatillo Palma que son la Suaraz, Altagracia, la Santa Isabel y la Santa Cruz, entre otras.

Pero también hicieron uso de la palabra -para expresar inquietudes diversas- Benjamín Reyes, José  Richetti, quien es también piloto y gerente de una compañía fumigadora, y Cristian Tizol, quien representó a la fundación Centinela de la Frontera.

Estos solicitaron a José Tomas y a Hans Vieluf, servir como mediadores ante el gobierno para solucionar los múltiples problemas que afectan  al sector.   Cruz, a nombre de sus compañeros,  agradeció  al precandidato su visita  a  Montecristi, así como su preocupación por el sector.