22.1 C
Dajabón
sábado, abril 20, 2024

Se mantiene foco de malaria en La Ciénaga

Recomendadas

Con la detección de 30 casos de malaria en las últimas cuatro semanas, el foco de la dolencia se mantiene activo en el barrio La Ciénaga, de Los Alcarrizos.

Así lo confirma el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, que informa además, que en este período se detectaron 12 nueves casos, incluye uno importado desde Guyana Inglesa.

Ante la situación, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando se presenten fiebres altas y hayan visitado alguna de las localidades con transmisión activa de malaria.

El boletín registra una muerte por la dolencia y 55 casos, estos últimos registrados en el Distrito Nacional y en las provincias La Altagracia, Pedernales y Peravia.

También desde San Cristóbal, San Juan y el Gran Santo Domingo fueron reportados algunos episodios de malaria.

El pasado año esta enfermedad causó estragos en los barrios Villa verde, Villa Ogando y La Ciénaga, de este municipio, por causa de una laguna ubicada detrás de la escuela pública, donde había una cancha y que está rodeada de viviendas, espacio que se convirtió en reservorio del mosquito que provoca la enfermedad.

Dengue

El dengue es otra enfermedad provocada por la picadura de un mosquito que está en alta en el país con un acumulado de 469 enfermos, de los cuales en las últimas cuatro semanas epidemiológicas que abarcan hasta el 9 de febrero del 2019 se notificaron 336 casos probables y de éstos, 104 fueron investigados por laboratorio.

Durante este periodo, la mayor circulación del virus del dengue se detectó en las provincias Santo Domingo, Montecristi, Azua, Distrito Nacional y Santiago. Según el reporte, unas tres cuartas partes de los afectados fueron menores de 15 años.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) volvió advertir a los países de la región sobre posibles brotes de dengue, por lo que deben prepararse para dar una respuesta oportuna.

En ese orden, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población eliminar los recipientes como botellas, gomas, latas vacías y otros envases que almacenan agua limpia que sirven de criaderos de los mosquitos del dengue.

Transmisión de la malaria

De acuerdo con la OPS, la malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, vómitos y / o dolor de cabeza y aparecen después de los 10 a 15 días de las picaduras de mosquitos.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: