23.4 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Explosión deja cuatro muertos en Villas Agrícolas

Recomendadas

El Cuerpo de Bomberos informó de 45 heridos, varios desaparecidos y decenas de viviendas y carros afectados  El informe preliminar del ofrecido anoche por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional sobre la explosión que se produjo ayer en la empresa Polyplas Dominicana, ubicada en la calle Aníbal de Espinosa número 301, en Villas Agrícolas, indica que pudo ser provocada por un mal manejo en el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Al ofrecer los detalles del siniestro, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, explicó que hasta el momento las unidades han sacado cuatro cuerpos de los escombros, incluyendo el del gerente de producción de la industria.

Dijo que secontabilizaron, de forma preliminar, un estimado de 45 personas heridas en este suceso que se produjo poco después de las 11:00 de la mañana de ayer.

Sin embargo, del Rosario no pudo precisar cuántas personas hay desaparecidas, ya que, según explicó, ocho horas después de ocurrir la explosión, aun no tenía en su poder el listado de los empleados que se encontraban en el lugar al momento de la explosión.

Del Rosario mostró a la prensa fotografías donde señalaba el punto de origen del incendio. Dijo que debido a la rápida identificación del punto de ignición pudieron sofocar con mayor rapidez el incendio y evitar que se expandiera a otros lugares.

“Hubo un escape de gas y pasó por el punto de ignición donde estaba la caldera, esto ocasionó una detonación. El error fue que dejaron la caldera encendida”, dijo del Rosario.

Militares acordonan la zona
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) evacuó toda la zona donde ocurrió la explosión, sacando los moradores casa por casa del sector de Villa Agrícolas, donde operaba la empresa Polyplas Dominicana.

Los equipos acordonaron la zona con cinta separadora del área de la explosión. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) envió camiones de agua para suplir al cuerpo de Bomberos y sofocar el incendio que la tarde de este miércoles fue totalmente controlado.

Decenas de viviendas y establecimientos comerciales ubicados en el área resultaron afectados con la onda expansiva.

De la Rosa explicó que los heridos no son solo a consecuencia de las quemaduras, sino también por las partículas que se expandieron tras la explosión.

La onda expansiva del siniestro provocó la rotura de cristales de vehículos y negocios que se encuentran en las inmediaciones de dicha empresa. El estruendo también se sintió en partes de la provincia Santo Domingo.

Cientos de videos fueron publicados en las redes sociales mostrando la magnitud del evento. En horas de la tarde de hoy el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional ofrecerá un informe con datos más concretos sobre este hecho.

Pesar
El presidente de la República, Danilo Medina y otros funcionarios y personalidades expresaron su pesar por los fallecidos y afectados tras la explosión. “Nuestro corazón está con cada uno de los afectados en la tragedia de Polyplas. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este terrible suceso y a los moradores de Villas Agrícolas”, posteó el mandatario en su cuenta personal en Twitter @DaniloMedina.

Mientras que en la misma red social el expresidente Leonel Fernández expresó: “Tras el lamentable accidente hoy en Villas Agrícolas, D.N., quiero expresar mis condolencias a las familias de los fallecidos, y nuestros sinceros deseos de pronta recuperación para los heridos. Mi reconocimiento a los organismos de socorro actuantes en esta tragedia”.

De su lado, la vicemandataria Margarita Cedeño publicó: “Mis oraciones están con los afectados en la explosión de Polyplas en #VillasAgrícolas. Ante esta lamentable tragedia, hago un llamado a los ciudadanos a que liberen las vías para que las autoridades puedan hacer su trabajo”.

Hospitales reciben heridos en explosión
Las personas que resultaron heridas son atendidas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, el Ney Arias Lora, la clínica Dr. Cruz Jiminián, el Traumatológico Darío Contreras, la Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

En el hospital Moscoso Puello fueron atendidas al menos 32 personas, entre ellos 13 niños, tres de los cuales fueron referidos al hospital Robert Reid Cabral, uno al Ney Arias Lora y otro al hospital de la Policía Nacional por presentar quemaduras. El centro informó que los demás afectados fueron curados y enviados a sus hogares.

En tanto, en la clínica Dr. Cruz Jiminián recibieron atenciones 22 heridos, incluidos seis niños con lesiones leves e intoxicación por inhalación.

Los pacientes más graves fueron trasladados al hospital Ney Arias Lora. Se trata de tres personas con 55, 39 y 34 años que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grados. Hay otra persona con fracturas en una pierna. En el Félix María Goico fueron atendidos diez pacientes, nueve con lesiones leves y una señora con trauma craneal. Mientras que en el Darío Contreras recibieron dos adultos, quienes permanecen en condición estable.

En el área de emergencia de la Plaza de la Salud fueron atendidos diez adultos y dos menores. El centro informó que hay dos adultos en condiciones de cuidado y un menor estable. El diagnóstico de la mayoría fue por trauma cervical, trauma craneal, laceraciones múltiples y crisis asmática. Otros dos pacientes fueron atendidos en el Darío Contreras con traumas y dos en Cedimat.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, se trasladó al hospital Francisco Moscoso Puello y activó el Comité de Emergencias del nivel central que dejó habilitadas las áreas de expansión, ambulancias, unidades de sangre, suspendidas cirugías electivas en algunos hospitales del Gran Santo Domingo, entre otras acciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud, integró un equipo de técnicos del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para dar seguimiento a las personas afectadas y llamó a los residentes de la zona a no descuidar a las personas vulnerables como niños, embarazadas y envejecientes.

Daños en escuelas y estancias
El Ministerio de Educación informó ayer que el siniestro provocó daños en cinco escuelas y tres estancias infantiles próximas a la fábrica, dejando al menos nueve estudiantes con heridas leves. La fuerte explosión provocó el desprendimiento de las ventanas del comedor de la escuela República de España, en donde afortunadamente no dejó ningún estudiante lesionado.

Mientras que, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) se vio forzado a evacuar a los niños, así como al personal que labora en las estancias infantiles de Villas Agrícolas, Hogar del Bebé y La Zurza, ubicadas próximos al lugar del estallido.

“Afortunadamente todos los niños están fuera de peligro y fueron conducidos a sus respectivos hogares por el Comité de Emergencia del Inaipi, que desde el momento de la explosión asistió a los infantes”, dice un comunicado de la institución. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo que resultaron afectados.

La institución informó que de los nueve estudiantes heridos en los centros educativos República de España, Manolo Tavárez Justo, Gertrudis de Jesús, Fidel Ferrer y Doce Juegos, siete fueron atendidos en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente despachados, y otros dos se encuentran recluidos en el materno-infantil Robert Reid Cabral, acompañados por personal directivo y técnico del Ministerio de Educación. En dichas escuelas ha sido suspendida la docencia hoy y mañana a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

Otros incendios en fábricas de plásticos
En junio de 2017, un fuego afectó el almacén de rollos de materia prima de la empresa de plásticos Termo Envases, cuando el chofer de un camión cargado de fuel oil perdió el control, derribó un poste del tendido eléctrico y se estrelló. El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 p.m. y sólo el chofer del tanquero resultó con leves quemaduras. En enero de 2014, un incendio destruyó parcialmente la fábrica de plásticos Duralón, ubicada en la Zona Industrial de Herrera, en Santo Domingo Oeste. El incendio afectó hasta el 70 por ciento de la nave industrial, sus maquinarias y almacenes. Al momento de propagarse las llamas en la fábrica había doce trabajadores que hacen turnos de fin de semana, los cuales lograron salvarse sin ningún daño.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: