22.4 C
Dajabón
jueves, abril 25, 2024

Seguimiento médico de los pacientes con discapacidad

Recomendadas

El seguimiento médico de las personas con discapacidad es igual al de aquellas personas que no tienen discapacidad, y debe enfocarse en la prevención; sin embargo integran algunas medidas específicas dependiendo del tipo de discapacidad (ya sea cognitiva, motora o sensorial) así como el seguimiento a las comorbilidades y los programas de mantenimiento e inclusión social y laboral.
Por tanto, una persona con discapacidad deberá tener chequeos rutinarios con su médico base, regularmente un fisiatra, que además evaluaría la necesidad o no de utilizar el equipo multidisciplinario o auxiliarse de algún otro especialista para tratar alguna condición específica.
Así mismo, se evalúan las actividades de la vida diaria y su nivel de independencia funcional, así como la inclusión en actividades sociales, laborales y/o de ocio. Esta visión integral garantiza que tanto el paciente con discapacidad como sus familiares puedan tener una vida plena a pesar de la condición.
Se estimula a celebrar y exaltar la consecución de logros, como las primeras palabras, aunque fueren a los 5 años, de algún niño con una discapacidad relacionada al lenguaje expresivo, o los primeros pasos de algún adulto mayor luego de un encamamiento prolongado, ya que estas cosas van eliminando los estereotipos y las barreras relacionadas al ambiente y la sociedad, que es lo que alimenta en gran medida la falta de inclusión en sociedades como la nuestra, que aún se encuentra en un periodo de orientación y educación sobre esta realidad.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: