31.3 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024

Unión libre prevalece ante los matrimonios

Recomendadas

La unión libre prevalece por encima del matrimonio legal y religioso en la República Dominicana, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017 presentada por la Oficina Nacional de Estadísticas.  Al indagar sobre el estado conyugal de las personas de 12 años y más, el estudio refleja que el 29.9% de la población dominicana convive en unión libre; un 15.4% está casada; un 30.8% está soltera; un 16.9% está separada de unión libre y un 2.2% está separado o divorciado de un matrimonio, lo que indica que este tipo de unión es más estable que la unión libre.

Según la zona de residencia, se observa que los habitantes de la zona rural tienden a optar por la unión libre en un 36.3%, por encima de los que residen en la zona urbana, cuyo porcentaje baja a un 28.3%.

En ese mismo orden, solo el 12% de los habitantes de la zona rural está casado y el 16.2% de los habitantes de la zona urbana también lo está.

Dentro de la zona urbana, sobresale la Ciudad de Santo Domingo con un 18% de su población casado y 33% soltero.

Por otro lado, la Región El Valle se distingue por tener la menor proporción de personas casadas con un 7.6% y al mismo tiempo, la mayor proporción de personas en unión libre con un 38.6% en comparación con las demás regiones de residencia.

Condición conyugal
Con respecto a la condición conyugal según grupos de edades, se aprecia que el estatus de casado es más común entre personas de 30 años y más de edad, y su frecuencia tiende a aumentar a medida que las personas envejecen. La unión libre es notablemente común a partir de los 20 años y la frecuencia mayor se encuentra en el grupo de 30 a 34 años de edad con un 46.7%; a partir de esa edad empieza a disminuir, sin embargo se mantiene por encima del estatus de casado, excepto para el grupo de 65 años. En el grupo socioeconómico alto hay mayor preferencia al matrimonio legal o religioso en un 36.1% y menor frecuencia de uniones libres, con un 13.6%.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: