29.9 C
Dajabón
martes, abril 16, 2024

La Guardia Costera de Estados unidos repatría a 66 inmigrantes a la Republica Dominicana

Recomendadas

SAN JUAN, Puerto Rico – (Jornada Press) La Guardia Costera repatrió a 66 inmigrantes a un buque de la Armada Dominicana el jueves por la tarde, luego de la interdicción de tres embarcaciones (yolas) en el Canal de la Mona a principios de esta semana.

Dos de los inmigrantes interceptados, un hombre haitiano y uno dominicano, permanecen bajo custodia federal y se enfrentan un posible enjuiciamiento de parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por intentar reingresar ilegalmente a un territorio de los EE. UU.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña. (CBIG).

«Estoy extremadamente orgulloso de mi tripulación y de la colaboración con nuestros socios del Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña», dijo el Comandante. Michael A. Nalli, comandante del Buque Escanaba (WMEC-907) de la Guardia Costera. “Nuestros esfuerzos condujeron a la interdicción de tres embarcaciones sobrecargadas que no estaban aptas para la navegación, y a la recuperación segura de los 68 inmigrantes. Cruzar el Canal de Mona en estas yolas caseras es un viaje extremadamente peligroso, donde los inmigrantes corren el riesgo de perder sus vidas o la vida de un ser querido. Estoy muy contento de haber podido rescatar a cada una de estas personas y brindarle atención humanitaria a bordo de Escanaba”.

Durante un patrullaje de rutina en el Canal de la Mona el lunes por la noche, las tripulaciones aéreas de aviones de vigilancia marítima DHC-8 del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza CBP detectaron a dos embarcaciones migratorias que transitaban sin luces de navegación. La primera yola se ubicó a 43 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico, mientras que la segunda fue detectada, aproximadamente a 15 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

Personal de guardia del Sector San Juan desviaron al buque Escanaba para interceptar a las embarcaciones sospechosas. Poco después, el buque Escanaba interceptó una yola de 20 pies con 19 migrantes adultos a bordo. La tripulación de Escanaba embarcó a 14 hombres y cinco mujeres, quienes reclamaron ser de nacionalidad dominicana.

Después de la primera interdicción, el buque Escanaba procedió a interceptar la segunda embarcación de inmigrantes. Al llegar a la escena, la tripulación del Escanaba y una unidad de marítima de CBP pararon una yola de 25 pies con 21 inmigrantes adultos a bordo. La tripulación de Escanaba embarcó a 18 hombres y tres mujeres de nacionalidad dominicana.

Una tercera yola fue detectada el martes en la noche por la tripulación de un avión de vigilancia marítima DHC-8 de CBP, aproximadamente 20 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. La tripulación de Escanaba interceptó una yola de 30 pies y embarcó a 28 inmigrantes adultos, 21 hombres y siete mujeres de nacionalidad dominicana, así como a un hombre haitiano.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El Escanaba transfirió la custodia de los dos inmigrantes que enfrentan un posible enjuiciamiento al buque guardacostas Richard Dixon (WPB-1113), que se encargó de entregarlos a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

Los esfuerzos de la Guardia Costera bajo la Operación Resolución Unificada contribuyen a los resultados interinstitucionales que se logran a diario a nivel local como parte de la Operación Guardia Caribeña, que coordina los esfuerzos entre la Guardia Costera, DHS, y las agencias asociadas de orden público territoriales que trabajan diligentemente para detectar e interrumpir el tráfico marítimo ilícito a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña fue creado formalmente para unificar los esfuerzos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., de la Guardia Costera de EE. UU., del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU., de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico. (FURA), en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. del tráfico ilegal de migrantes y drogas.

El Escanaba es un buque de resistencia mediana de 270 pies de eslora con puerto base en Boston, Massachusetts, mientras que el buque Richard Dixon es una escampavía de respuesta rápida de 154 pies con puerto en San Juan, Puerto Rico.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: