27.6 C
Dajabón
jueves, abril 25, 2024

Partidos piden prórroga opinión voto automatizado

Recomendadas

Varios partidos solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) una prórroga de 48 horas para emitir sus consideraciones a la propuesta de uso de votación automatizada y conteo manual en las elecciones municipales del 16 de febrero.
Se trata de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
El PRM hizo la solicitud por separado y los demás de forma conjunta.
La JCE puso como plazo hasta el día de hoy para que los partidos hicieran sus observaciones a la propuesta que busca aplicar el voto y conteo automatizado junto al manual en las elecciones municipales, en las cuales se aplicará por primera vez el voto preferencial para los regidores y vocales.
Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, explicó que ese partido pide la extensión del plazo para buscar un consenso con los partidos aliados y luego con las otras organizaciones.
En similares términos se expresó José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS, quien explicó que será la tarde de hoy cuando discutirán la propuesta de la JCE, entidad que debe decidir ese tema cuanto antes.
En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reiteró que se adicionen una serie de elementos técnicos al sistema de votación para tener mayor seguridad, entre ellos la huella dactilar del votante.
Asimismo que el voto automatizado solo se aplique para escoger las candidaturas plurinominales, es decir, de diputados, regidores y vocales. Además que sean contados de forma física el 100 por ciento y que las elecciones de los senadores y presidenciales sean con la boleta física.
Previamente, Fidel Santana, del Frente Amplio, declaró que si bien es cierto que el voto automatizado es un paso de avance, hay que eliminar los elementos de desconfianza que existen sobre el mismo, mientras que Luis Miguel De Camps, del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), favoreció la combinación con el conteo manual como verificación del sufragio marcado en las máquinas.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: