22.2 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024

Opositores rechazan pedido de Pared Pérez de que se investigue jueces TSE

Recomendadas

SANTO DOMINGO.- Dirigentes de oposición   rechazaron abiertamente un pedido del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que se investigue a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) por el reciente fallo de esta instancia que anuló la convención que ratificó a Miguel Varas Maldonado  como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  entidad aliada al gobierno.

Luis Abinader,  precandidato ra presidencial del PRM,  dijo que es “grave y siniestro para la democracia el intento de intimidación del presidente del Senado contra los jueces del TSE.

A través de la red social Twiter dijo que el PLD “solo acepta sentencias que le gustan como las del TSE anterior”, y advirtió que el PRD no aceptará esta situaciòn.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM,  preguntó a  través de la misma red si fue ordenado un juicio político cuando el TSE falló más de treinta sentencias “violatorias a la Constitución, intentando destruir la oposición”.

Vinicio Castillo Seman, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), expresó que es un grave error de los senadores auspiciar juicio político contra el TSE ” y advirtio que sienta un mal precedente de uso de los poderes públicos para someter los órganos electorales.

Tras observar que ello “deteriora aún más la institucionalidad” advirtió que los peledeístas “están trancando el juego….”.

También preguntó si se está tratando de “presionar”a los magistrados y advirtiéndole la importancia de respetar la Constitución del país”.

De su lado, el dirigente del PRD  Guido Gómez Mazara alegó que  Pared Perez necesita 10 vidas para parecerse éticamente a los jueces que él está pidiendo interpelar.  A su juicio, es un abuso, un exceso y una desconsideración de este último inmiscuirse en un asunto del PRD.

El fallo

El lunes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nulos todas las modificaciones estatutarias que fueron hechas en la convención del Partido Revolucionario Dominicano celebrada el 3  de diciembre de 2017, en la cual se ratificó a Miguel Vargas como presidente de la organización. El fallo contó con el voto favorable de los magistrados Román Jáquez, Rafaelina Peralta Arias y Santiago Sosa, a quienes Pared Pérez pide interpelar, y los votos disidentes de Ramón Arístides Madera y Cristhian.

El tribunal acogió un recurso de nulidad interpuesto por r Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua, en cumplimiento a una sentencia emitida el 11 de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) que ordenó un nuevo juicio.

Periódico afirma hubo “presiones”

Según publica este martes el periódico Listín Diario, una semana antes de que el Tribunal Superior Electoral diera a conocer la sentencia que declara nula la Convención Nacional Extraordinaria del PRD, el presidente de esta alta corte, Román Jáquez, habría sido sometido a fuertes presiones desde estamentos del gobierno para que se abstuviera de dar a conocer el fallo.

Atribuyéndolo a fuentes bien enteradas, el periódico aduce que “cuando menos, cuatro ministros, tres de éstos ocupando altas posiciones en el Partido de la Liberación Dominicana, estuvieron conminando al doctor Román Jáquez para que ejerciera sus influencias en el tribunal y variara la sentencia dada a conocer por ese ente el pasado lunes, que afecta al PRD y a su alta dirigencia”.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: