Lucileydi Jazmín González Franco nace el 20 de octubre del 1991 en la ciudad de Dajabón, República Dominicana. hija de los señores Aleyda Franco y Arismendi González, de quienes aprendió desde temprana edad los valores que le servirían de guía para triunfar en la vida. Es madre de Lya Marie y Luna Victoria, quienes son el motor que le impulsa cada día a superarse a sí misma para lograr nuevos objetivos; los cuales en gran medida ha podido alcanzar gracias al soporte de su esposo Jhonatan Omar Peña. Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Altagracia, y se graduó de Agronomía en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de su natal Dajabón.
Concomitantemente con sus estudios superiores realiza el curso de Farmacología “Auxiliar en Farmacia” en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el cual logra ampliar sus conocimientos en esta importante área del saber humano. Cursó una especialidad de Tricología y Análisis Capilar en Colombia. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), obteniendo el título de Licenciada en Derecho. Posteriormente completa un diplomado en Derecho Migratorio en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
En el año 2013 ocurrió un evento que marcaría la historia de vida de Lucileydi y su familia: como consecuencia de un proceso químico casi la totalidad de su cabello resultó quemado. Las recomendaciones de los especialistas apuntaban a que debía cortarse el pelo para que comenzara a salir en buen estado, a lo que Lucileydi se negaba.
Surgimiento de Natural Plus
Es en ese momento difícil y hasta vergonzoso para una joven de su edad, cuando su madre, Aleyda Franco, quien desde siempre ha creído en que la naturaleza tiene las respuestas a todas las necesidades humanas, comienza a indagar y, con el conocimiento que poseía sobre las propiedades curativas de distintas plantas, le crea un tratamiento a su hija. El amor de madre le impulsó a crear una fórmula para lograr lo que parecía imposible: restablecer un pelo totalmente quemado.
Cuando Lucileydy regresa a Dajabón, desde Santiago de los Caballeros, ciudad en donde a la sazón residía, con baja autoestima y extremadamente preocupada por tener arruinado su pelo, su madre, Aleyda, pone en sus manos el producto que había preparado y, al tiempo que entregaba el tratamiento natural le dijo: “como no tienes nada que perder, prueba este producto que te preparé”, a lo que Lucileydi accedió.
Retorna Lucileydi a Santiago de los Caballeros, y los especialistas, viendo que tenía el producto aplicado en su pelo, y enterarse de que es algo que le preparó su madre a base de productos naturales, le recomendaron no hacerlo, ya que, según ellos, le provocaría peores daños que los que ya tenía, a lo que Lucileydy hizo caso omiso y continuó por 6 meses aplicándose aquello que su madre le preparó con tanto amor y basado en ingredientes naturales. Mas, para sorpresa de quienes no confiaron en aquella fórmula y para satisfacción de Lucileydy y su familia, el producto natural restauró totalmente su pelo.
Vivida tan grata experiencia, Aleyda Franco continuó recomendando el producto que milagrosamente había restaurado el pelo de su hija. De su lado, Lucileydy instaló una tienda de ropas, la cual fracasó al poco tiempo, ya que la ropa no se vendía, por lo que consumió el capital y utilizó la ropa para su hija. Ahora sin empresa y una niña que mantener, le propone a su madre que le ayudaría a vender el producto a cambio algún dinero para comprar la leche de su hija, a lo que su madre responde que no, que dividirían las ganancias al 50%. La fórmula empieza a ser cada vez más conocida y la demanda va aumentando poco a poco, hasta que en el 2014, y con apenas 23 años de edad, Lucileydy, junto a sus padres Aleyda y Arismendi, crea la línea Natural Plus by Ale, dirigida a mejorar la salud capilar tanto de mujeres como de hombres.
Ya con nombre registrado, con etiquetas para sus productos y con un número de seguidores que aumentaba cada día debido a los buenos resultados del tratamiento, la joven empresaria comienza a abrirse paso utilizando estrategias que le permitieron llegar a un mercado cada día más amplio. Sus publicaciones en las redes sociales recibieron gran apoyo. Comentarios de todas partes del mundo con testimonios sobre los buenos resultados que obtuvieron aquellos que ya habían utilizado Natural Plus, hicieron que cada vez más personas realizaran pedidos, lo que motivó a la familia González Franco a aumentar su producción. Los pedidos eran transportados por Lucileydy a bordo de una motocicleta y con la ayuda de una de las jóvenes que trabajaba en la naciente empresa, llevaba los paquetes a la compañía de transporte que los entregaría a sus clientes. El primer pedido fue de 10 unidades desde la ciudad de La Vega, en la República Dominicana. A partir de entonces, jóvenes de distintos puntos del país se interesarían en vender Natural Plus by Ale.
Las ventas de Natural Plus aumentaron de forma considerable en el momento que Nallely Franco, quien es prima de Aleyda y Lucileydy, se integra a venderlos en Estados Unidos, logrando acuerdos que permitieron la creación de Natural Plus USA, lo que a su vez permitió ofertarlos hacia otros puntos, logrando su reconocimiento a nivel internacional.
Haciendo uso de las redes sociales, Lucileydy logró ganarse el apoyo de celebridades quienes luego de utilizar sus productos y ver los resultados, los recomiendan a sus cientos de miles y, en algunos casos, millones de seguidores. Los testimonios de artistas, influencers y figuras públicas como: Georgina Duluc, Sandra Berrocal, Yubelkis Peralta, Carlos Martinez, Miguel Estevez, Liza Blanco, Dannelis Veras, Killadamente, Chiqui Bombón, Patricia Manterola, Maribel Guardia, Majorie de Sousa, Escarlet Ortiz, Analucia Dominguez, La Duque Sonya Smith, Gabriella Spanic, Fefita La Grande, Clarissa Molina, Francisca Lachapelle, Karina Banda, entre otras, surtieron su efecto. Ahora Natural Plus comenzó a ser utilizado por millones de personas incluyendo celebridades de Hollywood.
Con casi siete años en el mercado Natural Plus se posiciona en los primeros lugares en República Dominicana, Estados Unidos y Europa, manejando un volumen de venta de 28,000 unidades al mes aproximadamente. Natural Plus es hoy por hoy una marca que enaltece no solo el nombre de Dajabón, sino también el de la República Dominica, constituyéndose Natural Plus es la primera marca de productos capilares de República Dominicana en anunciarse en Times Square, promoviéndose así ante los millones de personas que visitan la ciudad de New York.
Parte de la publicidad colocada en Times Square, New York.
Reconocimientos
Por su grandes logros y por la forma en que esta joven empresaria ha conducido esta gran empresa, Lucileydy González Franco ha recibido una serie de reconocimientos, entre ellos:
– Súper Joven y Empresaria Joven, por el Ministerio de la Juventud. 9 de febrero de 2021.
– Por el invaluable apoyo a sus proyectos, CULTIDERMA. 26 de febrero de 2021.
– Empresaria Destacada, por COOPBUENO. 26 de marzo de 2021
La experiencia de Lucileydy es ejemplar y muy digna de emular. Ejemplo de emprendimiento exitoso, de fe en el esfuerzo propio y de quienes les rodean, entre ellos su padre Arismendi González, quien ha estado al frente de la producción y distribución de los productos Natural Plus en la República Dominicana. Su caso es una muestra más de que de las grandes crisis pueden surgir grandes oportunidades. Es un ejemplo que inspira a muchas otras personas a procurar descubrir los tesoros que pueden hallarse escondidos bajo el tortuoso terreno de la adversidad.