Representantes del sector de ventas de repuestos y talleres de vehículos solicitaron ayer al Gobierno permitirles abrir sus negocios, alegando que sus servicios son demando por diversos sectores clave en medio del estado de emergencia del país a causa del coronavirus.
Los directivos de la Asociación de Repuestos de la Capital, el Gran Santo Domingo, Sur y Este, Asociación de Repuestos de Santiago, el Cibao y otras entidades ligadas al sector automotriz nacional, como las de repuestos usados, gomas, talleres y mecánicos pidieron al presidente Danilo Medina y a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, a través de un comunicado, permitirles abrir sus tiendas.
Piden se les permita abrir “aunque sea con cantidad de empleados mínima, con horarios limitados y cumpliendo con todas las medidas de salubridad e higiene recomendadas por Salud Pública”, para así sastifacer “al sector público y privado con las requisiciones que necesitan”.
Entienden que la existencia y propagación del Covid-19 supone una caída importante en el entorno comercial y financiero del país, pero señalan que tras analizar las medidas propuestas por el presidente Medina, han entendido de que estas han sido “bastante acertadas y prometen detener de manera definitiva la propagación del virus”, porque es necesario “el distanciamiento social para poder frenar esta problemática que arropa el mundo, por ende al comercio”.
Servicios necesarios
Dicen que el sector que representan provee lubricantes, baterías y repuestos automotrices que son esenciales para el funcionamiento de los vehículos transportan alimentos para la población, insumos médicos para los hospitales, combustibles y personal de seguridad, médicos, prensa, personal de supermercados y bancos.
Indican que han recibido solicitudes de repuestos pero no han podido satisfacer la necesidad, dejando, como resultado, muchos vehículos fuera de circulación.
“Tomando en consideración que somos un sector que no implica acumulación de personas como en los bancos, supermercados, y además reafirmamos el compromiso de salvaguardar la salud y seguridad de todos, y creemos fielmente en la efectividad del distanciamiento social, sin embargo, en nuestro caso, es necesario abrir nuestras puertas”.
Durante un recorrido de Listín Diario por arterias comerciales como las calles Moca y Marcos Ruiz (La 20) se observó que aunque los negocios, casi en su totalidad, estaban cerrados, existe “un negocio subterráneo” con los llamados “buscones”. Esto es, que si aparece un comprador, ellos buscan y venden la mercancía de manera informal.
En un momento, reporteros vieron cuando una patrulla de la Policía se encontró con un negocio que estaba operando en las citadas calles, procediendo de inmediato a su cierre.