27.2 C
Dajabón
viernes, abril 26, 2024

La Agenda Nacional después del Corona Virus

Recomendadas

Fruto de esta grave crisis sanitaria que vive el mundo como la República  Dominicana, quisiéramos compartir con los lectores, los cambios que deberían hacerse a nuestra agenda nacional después que podamos controlar la presente pandemia que nos afecta en la actualidad.

Esta proposición la he elaborado por el nivel de improvisación vivida por todos nosotros durante este trance sanitario, situación que no debería volverse a repetir en nuestro país, producto de un enemigo que nadie considero existía, con la excepción de muy pocos como Bill Gates, fundador de Microsoft que la anuncio en el 2015 de forma pública y el mundo miro hacia el otro lado.

Los elementos detallados a continuación no tienen un orden de importancia ni están sectorizados, peroapremia iniciar el estudio de cada uno de esos puntoscomo una prioridad nacional.

Puntos para reflexionar en nuestra agenda nacional:

Crear una política de protección a la población más vulnerable por la edad y enfermedades pre-existente, cuando se decrete la apertura del estado de excepciónactual, y hasta que se logre la vacuna del coronavirusque podría tomar hasta un año y medio aproximadamente según las últimas fuentes científicas.

Establecer las prioridades en las inversiones militares, los presupuestos deben ser revisitados por nuestras autoridades. Nuestro mayor enemigo potencial paso de lo visible a lo invisible y nuestra estrategia militar de gastos debe de cambiarse de acuerdo a las nuevas realidades.

-El programa de inversión pública y privada de losMinisterios de Educación, Educación Superior y del sector privado en el sector educativo deben revisarse para priorizar la inversión en la virtualidad en todos los niveles educativos de la sociedad dominicana.

-La economía debe prepararse para combatirpandemias futuras y no solo tener inversiones en el control de emergencias tradicionales del pasado.

-Las prioridades presupuestarias de la nación deben revisarse y modificarse por las autoridades correspondientes para adecuarla a nuestra nueva realidad.

-Debemos capitalizar el Banco Central (una vez por toda) para que los fondos de pensiones no sean un mecanismo para desmonetizar el sistema con fines de mantener la estabilidad de la tasa de cambio, sino que deben convertirse en una herramienta de desarrollo y protección del país con un aumento de su rentabilidaden beneficio de nuestros trabajadores. Es insólito que esos recursos sean simplemente fondos de tesoreríapara desmonetizarlos y no recursos de desarrollo para el país por la falta de capitalización de nuestro Banco Central por parte del Estado Dominicano.

-La economía debe abocarse a seguir un proceso másagresivo de diversificación para no tener concentraciones de la generación de divisas en pocos sectores de la economía. El turismo mostro sus debilidades con los rumores del 2019 y ahora con la pandemia del 2020.

-Para evitar un segundo brote de la pandemia debemos incentivar y financiar el trabajo desde el hogar como de todas las actividades académicas de la nación hasta lograr obtener la inmunización del virus.

-Eliminar en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) todos los impuestos anticipados a las ventas o ingresos futuros de las sociedades que debilitan nuestro aparato productivo de la nación y le resta competitividad como liquidez. Estas son medidas antojadizas del pasado, inexistente en otras latitudes.Debemos crear los incentivos fiscales necesarios para llevar la inversión a los sectores que ameritan recibirlo para lograr el objetivo de cambio en los sectores productivos del país, después de la traumática experiencia sanitaria del coronavirus. Debemos pasar de la presión a la colaboración fiscal en el país.

Hacer las inversiones necesarias en las redesdigitales para mejorar las conexiones y las capacidades del internet, la sobrecarga digital durante las dificultades actuales han degradado las infraestructuras existentes en el país.

Facultar por ley a las zonas francas vender su producción en el mercado local en periodos de emergencia nacional en caso de requerir de sus productos.

-Modificar la Constitución de la Republica Dominicanapara otorgarle la facultad a las instituciones correspondientes a cambiar las fechas electorales en caso de una emergencia nacional.

-Incrementar el presupuesto de salud pública del país para financiar las precariedades detectadas en el sistema de salud en esta calamidad sanitaria.

Debemos honrar como se merecen a los amigos, familiares y compatriotas que fallecieron en esta pandemia.

Apresurar el proceso de implementación de la educación virtual con plataformas adecuadas y certificadas internacionalmente como por las autoridades educativas nacionales.

A las empresas deberían exigírseles crear provisiones de sueldos de tres meses mínimos en su contabilidad para enfrentar crisis futuras y así evitar la suspensión laboral de una gran parte de la fuerza productiva del país cuando se presentan estas crisis.

-Los contratos de seguros de continuidad del negocio deben incluir la cláusula de pago en caso de pandemia.

-Sancionar la desinformación en redes nacionales enmomento de emergencia nacional con penas másfuerte.

-La Procuraduría General de la Republica debe abocarse a reducir la población carcelaria de losinternos preventivos sometidos pero no juzgados por delitos menores. La vulnerabilidad se ha evidenciado en esta crisis con los privados de libertad, muchos pudieron haber estado en sus casas por estar detenidos por infracciones menores que no representan un riesgo a la sociedad.

Establecer un comité de emergencia nacional para darle seguimiento a los temas mundiales de las pandemias para evitar improvisaciones cuando surgen estos procesos.

-Tener un inventario perpetuo de las familias vulnerables (informales) de la Rep. Dominicana para no improvisar cuando llegue la emergencia. Sugiero iniciar la creación del registro de todos los trabajadoresinformales y crear un procedimiento para llevarlos paulatinamente hacia la formalidad con entrenamientos sectoriales (Un Plan Decenal).

Constituir los procedimientos en los consulados en el exterior cuando surgen estas emergencias que incluya un presupuesto de repatriaciones de nuestros nacionales.

-La fragilidad económica y de gobernabilidad de Haitidebe discutirse de forma inmediata en los foros internacional, porque pudiera ser catastróficos para Republica Dominicana un descontrol en el manejo del coronavirus en el vecino país. Es momento de actuar con el tema.

 

-El modelo económico de la nación dominicana debe abocarse a un cambio para reducir nuestras múltiples debilidades  detectadas  y magnificadas en esta calamidad sanitaria. Que mejor momento que este!

La virtualidad llego para quedarse con el coronavirus, ayudara a mantener la educación en todos los niveles, mayor integración de los restaurantes con entrega a domicilio, suministro de farmacia, supermercados, consultas médicas, noticias, compras virtuales,reducción del tráfico vehicular, alertas de los gobiernos, ahorros de combustible, servicios gubernamentales, servicios bancarios, servicios del sector privado y ayudara al distanciamiento social hasta que tengamos la inoculación del virus. Creofirmemente que tenemos una gran faena de consolidación de nuestra virtualidad en los próximos meses y años para el bien de nuestro país y de la recuperación de su economía.

Debemos entender que nuestro mundo nos cambió de la noche a la mañana y amerita hacer todos los ajustes necesarios de inmediato, otro acontecimiento de esta magnitud no sería manejable financieramente por nuestra débil economía.

El momento de crisis es el momento de cambio.Manteniendo siempre una misma actitud no generamos cambios y son justamente las crisis las que al provocar un quiebre nos presentan desafíos que promueven la necesidad de cambios. Los momentos de cambios conllevan peligros y grandes oportunidades de cambiar nuestro futuro.

Aprovechemos esta oportunidad que nos ha ofrecido la pandemia del coronavirus para hacer los ajustes necesarios en nuestra sociedad.

Andres A Aybar Baez MA

Docente de Unicaribe-Abogado

aaybar2003@yahoo.com

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: