28 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024

Ponen en circulación segunda parte del Diccionario de Jurisprudencia Electoral

Recomendadas

El jurista y escritor Namphi Rodríguez puso en circulación la segunda parte del «Diccionario de Jurisprudencia Electoral» durante un acto realizado en la Universidad APEC.

Al pronunciar las palabras centrales del evento, Rodríguez destacó la «importancia» de que tanto la Junta Central Electoral (JCE) como el Tribunal Superior Electoral ( TSE) entendieran lo «primordial» de que el diccionario saliera en «en estos momentos», a un mes y 15 días de las elecciones congresuales y presidenciales, ya que puede servir como marco para posibles decisiones y litigios que puedan surgir.

CONTENIDO

Según explicaciones del autor, el método conceptual (semántico-jurídico) del catálogo juridico, procura desarrollar una sintesis explicativa de los principales conceptos y figuras jurídicas del Derecho Electoral dominicano, de manera que sea una útil herramienta pedagógica para el ejercicio de la justicia electoral y, a su vez, permita la profundización interpretativa de la jurisprudencia de los dos tribunales.

Rodríguez destacó que la obra compila conceptos y vocablos de la jurisprudencia electoral de manera alfabética y atemporal, en procura de que refleje la jurisprudencia de las altas cortes, y configure la materia litigiosa y normativa del Derecho Electoral dominicano.

El Diccionario de Jurisprudencia Electoral está dedicado al extinto jurista y magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez del Tribunal Superior Electoral, y recoge los principales precedentes del Tribunal Constitucional y los criterios jurisprudenciales del Tribunal Superior Electoral, respectivamente, durante el período comprendido en la primera década de instauración de estas altas cortes.

La responsabilidad del prólogo estuvo a cargo del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, órgano que auspicia la obra.

En la actividad estuvo presente el presidente Luis Abinader, quien recibió la entrega simbólica del primer ejemplar del libro.

JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: