23 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

Presentan el libro “Contribución de Santiago a la independencia”

Recomendadas

SANTO DOMINGO.-  El libro “Contribución de Santiago a la obra de la independencia” se presentó en el Centro León durante un  conversatorio que contó con la presencia de Juan Daniel Balcácer, escritor y presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

La obra contiene ensayos de Emilio Rodríguez Demorizi y Rafael C. Senior, y resalta temas históricos vinculados al proceso de construcción y preservación de una República Dominicana soberana y democrática, como la concibieron los trinitarios.

Balcácer explicó que se trata de un volumen poco conocido debido a que fue impreso en 1938 para un concurso literario organizado por la Sociedad Amantes de la Luz, en Santiago de los Caballeros , en ocasión de conmemorarse el primer centenario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

SOBRE SUS AUTORES

Robert Espinal, miembro de la Academia de la Historia, al referirse a los escritores explicó que Demorizi fue el historiador dominicano de mayor producción bibliográfica de temas de carácter histórico y documental desde la época colonial hasta el período republicano.

Rafael C. Senior, por su parte, realizó diversas investigaciones históricas y publicó dos estudios biográficos, uno sobre el general Pedro Santana y el otro acerca del civilista Ulises Francisco Espaillat, indicó.

En tanto, el historiador Edwin Espinal manifestó que esta obra representa un valioso recurso para comprender la rica historia dominicana y la contribución de Santiago de los Caballeros a la gesta independentista, destacando la importancia de divulgar y preservar el patrimonio nacional.

El gerente de Programas Culturales de la institución, Luis Felipe Rodríguez, condujo la actividad, realizada en coordinación con la Academia Dominicana de Historia.

Asistieron al encuentro  historiadores, abogados, profesores, periodistas y público general interesado en el tema.

Redacción ALMOMENTO.NET

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: