23.3 C
Dajabón
viernes, abril 26, 2024

Programa de asistencia «Pa’ti» beneficiaría a más de 200 mil trabajadores

El miércoles 3 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda habilitará un portal web para que todo trabajador independiente pueda verificar si es beneficiario

Recomendadas

El Ministerio de Haciendo anunció la semana pasada el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente «Pa’ti» como un programa de asistencia y ayuda durante la pandemia del COVID-19.

El programa está dirigido a los trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.

El objetivo principal del programa es mitigar el impacto económico que las mediadas de distanciamiento social han tenido en los trabajadores independientes, facilitándoels recurdos que les permitan tener un sustento básico para sus familias, según explica el Ministerio de Hacienda en su sitio web.

¿En que consiste el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente «Pa’ti»?

Según explicó el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz en rueda de prensa, Pa’ti busca apoyar de manera transitoria a los trabajadores independientes elegibles con una transferencia monetaria no condicionada que les permite contrarrestar los efectos económicos de las medidas por el Gobierno para frenar la propagación del COVI-19, que hasta la fecha se han confirmado más de 16 mil casos confirmados en el país.

El costo y fondos del programa de asistencia Pa’ti serán cubiertos por el Gobierno Central.

Programa de Asistencia al Trabajador Independiente "Pa ti"

¿Quiénes son elegibles para recibir el beneficio Pa’ti?

Los criterios o requisitos presentados por el Ministario hacienda para ser elegibles y recibir el beneficio de este programa de asistencia son:

  1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el Gobierno Central
  2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020
  3. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE
  4. No tener una clasificación de empresa grande local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
  5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$150,000

¿Quiénes no son elegibles al programa Pa’ti?

No recibirán el aporte de “Pa’ Ti” aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por “Quédate en Casa”.

¿Cómo funciona el programa de asistencia Pa’ti?

Los trabajadores por cuenta propia recibirán RD$5,000 pesos mensuales correspondientes a los meses de mayo y junio.

El desembolso para los pagos del mes de mayo se hará efectivo a inicios del mes de junio iniciando el día 5 y el beneficio del mes de junio, será desembolsado a finales el mismo mes, iniciando el día 25 de junio.

Las pagos se realizarán en forma de depósito directo a la cuenta bancaria de los beneficiarios elegibles.

A los trabajadores independientes elegibles se les depositarán los aportes en las cuentas bancarias donde se les depositaron los recursos de los préstamos registrados en el sistema financiero.

¿Cómo saber si usted es beneficiario del Pa’ti?

El próximo miércoles 3 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda habilitará un portal web para que todo trabajador independiente pueda verificar si es beneficiario de Pa’ti y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes o beneficios del programa.

¿Cómo aplicar, inscribirse o regisrarse para recibir el beneficio de Pa’ti?

El Ministerio de Hacienda, entidad a cargo de administrar el programa Pa’ti, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: