28.3 C
Dajabón
domingo, mayo 19, 2024

Periodista muere en Haití tras ser golpeado en la cabeza con bote de gas lacrimógeno de la policía

El periodista fue identificado como Romelson Vilcin y era corresponsal de Generación 80, una estación de radio con sede en la ciudad noroccidental de Port-de-Paix.

Recomendadas

Un periodista murió este domingo en Haití luego de resultar gravemente herido cuando estalló el caos en una subestación de la policía en Port-au-Prince, y fue golpeado en la cabeza con un bote o de gas lacrimógeno de la policía, confirmó una asociación de periodistas haitianos.

El periodista fue identificado como Romelson Vilcin y era corresponsal de Generación 80, una estación de radio con sede en la ciudad noroccidental de Port-de-Paix, dijo la Asociación de Periodistas Haitianos en un comunicado que expresó su preocupación por la forma en que murió Vilcin. . La asociación dijo que varios periodistas resultaron heridos cuando la policía abrió fuego cuando se reunieron en la subestación policial Delmas 33 para exigir la liberación de un colega arrestado.

“La Asociación de periodistas haitianos condena enérgicamente estos actos antidemocráticos y represivos… de la Policía Nacional de Haití contra la prensa”, dijo Jacques Desrosier, secretario general de la asociación, quien calificó el incidente de brutalidad policial.




El portavoz de la Policía Nacional de Haití, Garry Desrosiers, confirmó la muerte de Vilcin, pero no proporcionó detalles adicionales sobre las circunstancias que llevaron a su muerte ni sobre el arresto del periodista Robest Dimanche. Vilcin y los demás habían venido a exigir la liberación de Dimanche cuando ocurrió el incidente. Inicialmente, se creía que Vilcin había sido herido por una bala de la policía. Pero varias fuentes le dijeron al Miami Herald que fue un bote de gas lacrimógeno lo que golpeó su cabeza.

“Que un periodista sea atacado dentro de una subestación de policía es grave”, dijo Marie Yolène Gilles, una activista de derechos humanos que señaló que el bote golpeó la cabeza de Vilcin cuando salía corriendo de la subestación de policía.

La muerte de Vilcin marca la tercera vez en días que los periodistas en Haití han sido victimizados. El martes, Roberson Alphonse, un destacado periodista de investigación del único diario del país, Le Nouvelliste, sobrevivió a un intento de asesinato en Delmas 40B cuando su vehículo fue acribillado a balazos mientras se dirigía al trabajo. Alphonse, quien recibió un disparo en ambos brazos, se está recuperando. Al día siguiente, el periódico anunció que suspendía temporalmente la publicación de su producto impreso, debido a “la imposibilidad” de abastecerse de combustible y los “graves problemas de seguridad” del país.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: