22.4 C
Dajabón
martes, abril 30, 2024

Instituto Duartiano dice RD no debe desmayar en reclamo ayuda a Haití

Recomendadas

SANTO DOMINGO,- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez,  dijo que República Dominicana no debe desmayar en su reclamo de que la comunidad internacional auxilie a Haití.

Observó que la inestabilidad política y otros problemas del vecino país afectan directamente a los dominicanos, que a cada momento están emplazados a defender su soberanía, en razón de que son los únicos que comparten frontera terrestre con el convulsionado Haití.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista definió como sorprendente la gran cantidad de haitianos que vive en territorio dominicano, la mayoría de ellos de manera ilegal.

Valoró que haya muchos de ellos en labores agrícolas y la construcción, pero resaltó una gran parte es una carga para el Estado dominicano.

Argumentó que no es fácil para el país estar moviendo constantemente miles de soldados hacia la frontera a realizar vigilancia terrestre, marítima y aérea, como está ocurriendo en la actualidad, lo cual implica un alto costo en términos presupuestarios

Acuerdo prechequeo con EU viola soberanía

Por otra parte, el Presidente del Instituto Duartiano dijo que no tiene duda de que el acuerdo de prechequeo entre la República Dominicana y los Estados Unidos vulnera el artículo 3 de la Constitución, que consagra la inviolabilidad de la soberanía.

“Ese tratado carece de reciprocidad, lo primero es eso, es decir para que haya reciprocidad tienen los Estados que tener igual derecho, de aquí hacia allá, y de allá para acá”, explicó el exjuez del Tribunal Constitucional.

Argumentó que debería ser un contrato sinalagmático y no de adhesión como el que se pretende implementar.

SP-AM

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: