27 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

Salud Pública construirá dos centros psicosociales en Higüey y Moca

Recomendadas

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) construirá dos nuevos centros de rehabilitación psicosocial, uno ubicado en la provincia La Altagracia, y en Moca, Espaillat.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante el desayuno del Listín Diario donde desveló indicadores del crítico momento que vive la salud mental en la República Dominicana.

Según Rivera, el problema del detrimento del bienestar psicológico se ha ido acumulando por años, y llegados a este monto el Ministerio de Salud Pública se ha visto en la necesidad de intervenir en todos los niveles en los que una persona afectada mentalmente, necesita atención.

“El problema de la salud mental se acumuló durante todos estos años, y nosotros lo que hemos hecho es que se han puesto todos los niveles de atención, desde un call center (centro de llamadas), la intervención en crisis en los hospitales, y está la intervención intermedia cuando se sale del ciclo social en el Padre Billini”, explicó el ministro de Salud Pública.

Centro de llamadas

Según contó el doctor Rivera, la dependencia gubernamental ha puesto a funcionar el teléfono 809-200-1400, una línea de llamadas gratuita, en coordinación con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), para solicitar ayuda o acompañamiento psicológico.

El centro de llamadas está dotado con 36 psicólogos, y de acuerdo con las estadísticas que mostró, la principal razón por la que los dominicanos acuden al teléfono es por sentimientos de tristeza y depresión, siendo estos el 56%; por angustia lo hace el 55%, por ansiedad el 44%, por razones de insomnio del 31% al 40%, y porque manifiestan ideas suicidas un 12%.

Según Rivera, sus controles señalan que las emociones negativas variantes de la ansiedad y la angustia, que casi siempre caminan juntas, y están vinculadas al “uso de un celular que quiere resolver tus problemas y te lleva al aislamiento”.

En enero pasado Rivera había anunciado la puesta en marcha del programa “Telesalud mental”, con el fin de ofrecer auxilio a las personas que necesiten ayuda conductual.

Rivera informó que a través de líneas telefónicas, la población dominicana entra en contacto directo con psicólogos que estarán disponibles para dar asistencia al ciudadano.

“Desde ahí nosotros te podemos direccionar a donde tú tienes que ir, a la red de psicólogos y psiquiatras que tiene el Servicio Nacional de Salud (SNS)”, indicó el ministro de Salud Pública.

Afirmó que cuentan con 36 psicólogos para ejecutar las acciones de respuesta a los requerimientos de salud de la población.

El ministro expresó que este año 2023 la salud mental será tratada con prioridad, destacando la importancia de buscar alternativas para esta problemática y para los jóvenes en drogadicción.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: