27.5 C
Dajabón
domingo, abril 28, 2024

Por qué Peña Gómez no fue presidente?. (OPINION)

Recomendadas

José Francisco Peña Gómez ha sido el mayor líder de masas en la historia dominicana. Fue candidato presidencial en varias ocasiones, pero nunca estuvo más cerca de lograrlo que en las elecciones de 1994, cuando las votaciones prácticamente lo declaraban empatado con el presidente Joaquín Balaguer.

En ese entonces se presentó una crisis electoral, ya que los boletines de la Junta Central Electoral daban casi parejas las votaciones del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano, con una cantidad de votos observados y nulos superior a la diferencia entre ambas candidaturas.

El PRD alegaba un fraude electoral y el Partido Reformista expresaba que había ganado las elecciones.

El autor es escritor. Reside en Santo Domingo

Ante esta coyuntura y las presiones internacionales, el presidente Balaguer convocó a Peña a una reunión, quien no aceptó fuera en el Palacio Nacional, y se realizó en la Biblioteca República Dominicana.

En esa reunión Balaguer le manifestó a Peña que prácticamente había un empate virtual, ya que ambos habían ganado las elecciones y que le proponía que gobernara dos años uno y dos años el otro.

Bernardo Vega en su libro “Las dolosas elecciones de 1994” refleja con gran precisión el momento, al aseverar “Balaguer le dijo a Peña que como las elecciones habían concluido con un empate virtual entonces por qué no compartimos”. Al preguntarle Peña por el significado de esa expresión, le aclaró: “yo dos años y usted dos años”.

El mismo líder perredeísta confesó que esa propuesta fue muy tentadora, pero le manifestó al presidente Balaguer que tenía que consultarla con los dirigentes de su partido.

Sin embargo, cuando Peña les planteó esta posibilidad a sus colegas, le expresaron que era una propuesta embaucadora y que el presidente Balaguer iba a engañarlo.

Por esa razón Peña presentó una contrapropuesta de reforma a la Constitución para celebrar elecciones en 1996 y Balaguer no sería candidato jamás. El 9 de agosto de 1994 se firmó el Pacto por la Democracia con la aquiescencia del Partido de la Liberación Dominicana, asumiendo Balaguer un nuevo mandato, pero recortado a 2 años.

Alvarez Bogaert

Fernando Alvarez Bogaert

Balaguer tenía el deseo de apoyar a Peña Gómez para que fuera presidente en las elecciones de 1996, incluso mandó a Guaroa Liranzo con el mensaje de que su única condición era que Fernando Álvarez Bogaert no fuera su candidato vicepresidencial.

Ya Álvarez Bogaert había sido candidato a vicepresidente del Partido Reformista para las elecciones de 1978 y fue acosado por la cúpula militar del momento para que renunciara e incluso se le montó en un helicóptero con la intención de que creyera que de no renunciar se le iba a lanzar al mar.

Balaguer sabía en 1996 de la enfermedad de Peña con un cáncer terminal, y previendo un desenlace fatal como ocurrió, puso esa única condición, ya que Álvarez Bogaert asumiría la presidencia de la República.

Peña Gómez se negó a hacer esa sustitución y así terminaron sus 2 últimas oportunidades de ser presidente de República Dominicana.

Por MIGUEL REYES SANCHEZ

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: