28 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024

El Salvador sigue con atención las últimas fluctuaciones del bitcoin

Recomendadas

San Salvador, 3 abr (Prensa Latina).- Los salvadoreños siguen con atención hoy y desde inicio de año las fluctuaciones en el valor del bitcoin, la segunda moneda de curso legal en el país.

El activo digital alcanzó su pico máximo  el 14 de marzo cuando tocó los 73 mil 737.94 de su valor, según el historial del portal de Coingecko pero, antes de llegar esa cifra que entusiasmó a seguidores como el presidente Nayib Bukele, se mantuvo a la deriva e incluso sus críticos previeron su desaparición.

Las variaciones se mantienen y la víspera luego de un sube y baja de varias jornadas desde los 73 mil dólares,  el «tocken virtual» descendió hasta los 64 mil dólares, su valor más bajo desde el 24 de marzo, para crear incertidumbre en los que apuestan a esa «moneda».

La primera vez en su historia que llegó a los 70 mil dólares fue el 11 de marzo, una situación que generó entusiasmo y proyecciones alentadoras entre la comunidad de bitcoiner y minadores.

El impulso  alcista no se detuvo, y el 13 de marzo superó los 73 mil, alcanzando su pico máximo un día después. No obstante, la moneda perdió su soporte y redujo su valor por debajo de los 70 mil.

El portal de criptomonedas, Cripto Noticias, señaló el lunes que parte de la tendencia fluctuante está ligada al ‘halving’, en donde se disminuye la emisión de bitcoin afectando la oferta del mercado.

Esta situación provoca que la cotización del bitcoin se debilite antes y después del evento que se prevé se desarrolle a mediados de este mes.

MISTERIO PARA UNA MAYORÍA

Lo concerniente a este activo es un misterio para la mayoría de las personas, las cuales acostumbrada a la existencia de dinero físico aun no entienden los mecanismos de «esa cosa virtual».

Los conocedores explican que está previsto que el próximo halving de Bitcoin se produzca el 16 de abril de 2024 y reducirá la recompensa por minería a 3,125 bitcoins por bloque, un proceso que ocurre cada cuatro años y que reduce la tasa a la que se crean en un 50 por ciento.

El denominado halving reduce la oferta de nuevos bitcoins que ingresan al mercado, lo que podría llevar a una apreciación del precio si la demanda se mantiene constante o aumenta.

Según los expertos a pesar de que Bitcoin es dinero digital, no se puede crear infinitamente, y la escasez verificable es fundamental para su propuesta de valor.

FORTALEZA DEL DOLAR 

El dólar, por ejemplo, puede ser emitido sin freno por Estados Unidos pero en el caso de bitcoin tienen un límite su existencia en el mercado. El número total de bitcoins que pueden existir es de 21 millones, y es imposible que existan más bitcoins. Esto es contrario a las monedas fiduciarias, donde se puede imprimir más dinero a discreción del gobierno o del banco central, lo que podría conducir a la inflación.

Por lo que plantean analistas y expertos, hay que esperar para ver cómo influye el  «halving», si desestimula a sus seguidores con la caída de beneficios o si sigue la dinámica de las anteriores ocasiones,  lo que podría llevar el precio del Bitcoin a superar los 100 mil dólares este mismo año.

Redacción ALMOMENTO.net

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: