27.5 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

Algunas universidades siguen en la virtualidad

Recomendadas

Luego de seis días del le­vantamiento de las medi­das restrictivas contra el covid-19 por el presiden­te Luis Abinader, el Minis­terio de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) llamó al retorno de las universidades a la docencia presencial.

Sin embargo, no será hasta el próximo período académico cuando algu­nas casas de altos estudios regresen del mundo vir­tual a las aulas físicas.

La Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Uni­versidad Organización y Método (O&M), son de los centros de enseñanza su­perior que retomarán la docencia presencial, aun­que no en un ciento por ciento.

 

Tras el llamado del mi­nistro, Franklin García Fermín, difundido el pa­sado domingo, el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón; la rectora de la UASD, Em­ma Polanco, y la vicerrec­tora académica de la O&M, Norma Franco Báez, coinci­dieron en que el actual cua­trimestre finalizará en la modalidad actual.

“En este período aumen­tamos la presencialidad, en el próximo, nos integra­remos a la nueva normali­dad”, explicó el rector de la UNPHU, tras sostener que tal como planteó el Ministe­rio de Educación Superior la virtualidad es “una ma­teria aprendida”, por lo que aplicarán un modelo de do­cencia híbrido, con asigna­turas virtuales y semipre­senciales.

Se incrementa en O&M
Mientras que Franco Báez detalló que actualmente la O&M maneja un 45 por ciento de su matrícula vir­tual y un 55 por ciento pre­sencial, incluyendo los la­boratorios.

“A partir del próximo cuatrimestre mayo-agos­to 2022 se incrementarán las clases presenciales y así cumplir con las nuevas re­glamentaciones”, subrayó la vicerrectora de la O&M.

Segundo semestre UASD
En el caso de la UASD, la rectora Polanco informó que con el segundo semes­tre del año en curso, el pri­mero concluye a principios de junio, esa academia esta­tal retornará a la modalidad presencial.

Expresó que eso supo­ne la incorporación de 200 mil estudiantes a nivel na­cional en la sede central de la UASD, recintos centros y subcentros de la casa de al­tos estudios.

Los protocolos
En cuanto a las medidas sanitarias de seguridad, el Mescyt sostiene que se­rá una responsabilidad de los estudiantes y de las au­toridades de las Institucio­nes de Educación Superior (IES) continuar con los pro­tocolos que deben seguir.

En ese sentido, el rector de la UNPHU resaltó que promoverán vacunación, las medidas de higiene y el uso de mascarillas en luga­res cerrados.

Los estudiantes del siste­ma de educación superior regresarán a las aulas sin la necesidad de mostrar las tarjetas de vacunación, tras quedar sin efecto la medida gubernamental.

Fin de restricciones
El pasado miércoles el pre­sidente Luis Abinader anunció al país que todas las medidas restrictivas im­puestas por el Covid-19 quedaban suspendidas, y que desde ese momento a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones.

Entre las medidas están el uso de mascarilla, la ne­cesidad de presentar la tar­jeta de vacunación para ac­ceder a todos los lugares o las restricciones en espacios público, pasaron a ser res­ponsabilidad individual de todos los ciudadanos.

SEPA MÁS
Mescyt y ajuste a causa pandemia
Dos años después.

Han pasado casi dos años desde que las Ins­tituciones de Educación Superior (IES) del país se ajustaron a la modali­dad de docencia virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

Comunicado.
El pasado domingo el Mescit emitió un comu­nicado informando que las instituciones con un modelo educativo incli­nado en la modalidad virtual, podrán retomar su modelo, y las que se interesen por continuar con algunos programas virtuales, tendrán que solicitar aprobación y validez a ese ministerio.

Seguimiento
También el Mescyt se encargará de dar segui­miento al retorno a la presencialidad para ase­gurar su cumplimie

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: