24.4 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

OPINION: Entre un voto clave y los compromisos electorales

Recomendadas

 El gobierno de Luís Abinader, dada la promesa de cambio que fue su buque insigne durante toda su campaña electoral, ha estado sometido desde el día uno de su gobierno, al escrutinio público por diversas razones, algunos de los cuales dieron al traste con la suspensión de Leonardo Faña y Kimberly Taveras, como director del Instituto Agrario Dominicano y Ministra de la Juventud respectivamente.
    Esta vez le ha tocado al Sr. Lizandro Macarrulla, actual Ministro de la Presidencia, quien ha estado siendo cuestionado, por la participación de una empresa constructora familiar, en la construcción de la Nueva Victoria, obra que presuntamente fue adjudicada de manera irregular, y lo que es peor, que presuntamente dicha obra fue objeto de una sobrevaluación,cosa que tendrá que probarse, en caso que dicha investigación llegue a judicializarse.
    Bueno pues esto ha creado un innegable malestar en los sectores de clase media, los cuales, a través de las redes sociales, han estado demando que el ministro sea suspendido provisionalmente hasta que esa situación sea totalmente esclarecida, al punto que, hasta el alto dirigente de el propio PRM ing. Ramón Alburquerque, ha solicitado que el tratamiento que éste debe recibir, debe ser igualitario, en alusión al que recibieron Leonardo Faña y la joven Kimberly Taveras.
    Hay quienes dicen que el Sr. Macarrulla representa un portafolio de grupos empresariales que aportaron significativos recursos a la pasada campaña electoral del Sr. Abinader, y que es el resultado de que haya sido nombrado Ministro de la Presidencia.
    Todo lo anterior está provocando un rompimiento entre el gobierno y la clase media, lo que pone inevitablemente a Luís Abinader una disyuntiva, es decir, escoger entre el enorme compromiso que supuso aceptar esas contribuciones económicas y mantenerlo en cargo, o descantarse por el 12 o 15% que representa la clase media en el electorado, y que, según algunos analistas, le dio el triunfo en primera vuelta.
    No se puede perder de vista que, una buena parte de la dirigencia del PLD (su Comité Político), vio el inicio de la perdida de credibilidad política, precisamente cuando el PLD comenzó su proceso de divorcio con ese importante segmento del electorado (la clase media).
    Leonel Fernández, por solo citar un de dos casos, a pesar de tener en este momento casi nueve años que salió de la presidencia, acusa un impresionante rechazo, cuya mayor incidencia se registra (casi en su totalidad), precisamente en los sectores de clase media. Danilo Medina también ha quedado atrapado en ese mismo rechazo, al punto que, al estar plenamente consciente de dicha realidad, se leve muy poco haciendo vida pública.
Así las cosas, todo luce indicar que sería una torpeza imperdonable, que Luís Abinader y su PRM, decidan mantener en un cargo tan importante como el Ministerio de la Presidencia al Sr. Macarrulla, y corran el riesgo que le suceda lo mismo que al PLD con la clase media, es decir, romper definitivamente con un segmento de los votantes que es el que, nos guste o no, decide en cada elección presidencial, si ésta es de una o de dos vueltas.
Por quién finalmente se decantará el Sr. Luís Abinader? Por el compromiso que asumió con Sr. Macarrulla y el grupo que éste representa? O por el segmento de los votantes que él y los demás candidatos presidenciales con probabilidad de ganar, tendrán que contar en el 2024, en caso que decida buscar una posible reelección presidencial?
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: