23 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

Construcción muro fronterizo origina afectaciones sociales, económicas, ambientales, territoriales y estructurales

Recomendadas

Gonell Franco

DAJABON, República Dominicana.-Aunque la extensión de la construcción del muro fronterizo es de apenas 53 kilómetros, de los 278 que tiene la frontera, los efectos de esta ha degenerado en una situación social, productiva, económica y ambiental de gran dimensión.

Lo que ha alegado el Presidente Luis Abinader y u gobierno, es que es una obra de garantía para la seguridad nacional, lo que indica que la población y los organismos civiles y militares creados y estructurados para tales fines, no están en capacidad de cumplir con esa gran misión y tarea.

Los efectos comienzan con las familias que en distintos puntos de la frontera, tanto en la parte norte como en la sur, tenían y tienen viviendas y otras pertenencias en el marco de 200 metros lineales de la franja fronterizo, y que bajo presión militar se les ha entregado sumas irrisorias, como es el caso de la zona sur de la ciudad de Dajabón.

En el sector Pueblo Nuevo, en la localidad Manzanillo, en la provincia Montecristi, unas 48 familias que serán afectadas por la construcción del muro fronterizo, vienen recibiendo presiones a nivel militar, para que reciban lo que el gobierno les quiera entregar, sumas de dinero muy por debajo de sus viviendas y otras inversiones.

A la situación también se suma la de productores agrícolas y pecuarios del municipio de Dajabón, ubicados entre los entornos de las comunidades La Vigía y Sanché, donde se les pretende entregar «chilatas» por sus predios, lo que se traduce en un hundimiento de miseria para ellos y sus respectivas familias.

A esto ahora se agrega el corte de miles de mangles y otros árboles en el área de influencia de la laguna Saladilla y lo que ya generó el rechazo de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y todo el movimiento ambiental de la región nor-fronteriza, por la gravedad de estas acciones, inconcebibles y violatorias, porque ni siquiera con la licencia ambiental y social se cuenta.

En el caso particular de las provincias Montecristi y Dajabón, hay situaciones extremas, entre las que se encuentran que se haya dejado una amplia franja y otras estructuras en tierra de nadie, incluyendo la porción fronteriza del río Masacre, y con ello las afectaciones sociales, económicas, estructurales y de buena vecindad con el vecino Haití.-

 

 

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: