27 C
Dajabón
sábado, abril 27, 2024

No hay resultados del censo de los bienes del Estado

Recomendadas

A cinco meses de que el presidente Luis Abinader instruyera a la Dirección de Bienes Nacionales el censo de los bienes públicos con los que cuenta el país, hoy todavía la institución no ha ofrecido los resultados que muestran la cantidad de inmuebles y propiedades pertenecientes al Estado.

El proyecto tenía contemplado realizarse del 3 al 21 de julio de 2023 y permitiría contar con un registro detallado del capital inmobiliario de la nación, conteo que no se hacía desde la dictadura de Trujillo.

 

En 1946, la entonces Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público hizo el más exhaustivo inventario de los bienes inmuebles que pertenecían al patrimonio del Estado en esos momentos.

 

El plan estaba diseñado en tres fases: levantamiento de la información de todas las propiedades estatales, censo físico de los bienes inmuebles del Estado dominicano y la presentación de los resultados del censo; sin embargo, en la actualidad el proceso no ha logrado llegar a la tercera etapa, ya que según una fuente contactada por el Listín Diario “actualmente Bienes Nacionales se encuentra digitando y valorizando los 43,207 bienes registrados”.

No obstante, el 20 de septiembre de 2023 la dirección general de la institución anunció que la primera etapa del censo estaba avanzada en más de un 98 por ciento, por lo que se esperaba que los trabajos concluyeran antes de finalizar el año, pero hasta la fecha no se han emitido más informaciones.

“El país conocerá en muy breve tiempo todo lo que tiene el Estado dominicano invertido en infraestructuras, que son todas las bases estatales del Gobierno central y de los gobiernos municipales”, indicó Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales durante una rueda de prensa ofrecida en el mes de septiembre del año pasado.

 

 

 

Bienes Nacionales indicó que hasta esa fecha había registrado los inmuebles pertenecientes a unas 740 instituciones lo que representaba unos 450, 000 millones de pesos en propiedades del Estado.

El Listín Diario en su editorial “El censo de los bienes del Estado” expresó su apoyo a lo dispuesto por el actual mandatario en cuanto al registro de los bienes de la nación , a través del censo, afirmando que: “No hay mejor base para luchar contra una de las aristas de la corrupción administrativa que disponer, a plenitud, de ese inventario de bienes y de los procesos que se han llevado a cabo para adquirirlos, venderlos, permutarlos o depreciarlos”.

Para la realización de la labor de censar los bienes públicos del país fueron destinados unos 201 millones de pesos, participaron 16,000 empadronadores para la culminación de la tarea.

Entre las propiedades a registrar se encuentran bienes y edificaciones del Gobierno Central, edificaciones de instituciones descentralizadas, infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas, instituciones mixtas con el Estado, acciones inmobiliarias mixtas con el Estado, bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado, entre otros.

JESSICA ARNO

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: