27.5 C
Dajabón
domingo, abril 28, 2024

El Foro sobre Movilidad Urbana se celebra hoy en el país

Recomendadas

Será hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, cuando expertos y actores involucrados en el sistema de tránsito y movilidad, unirán sus criterios en el Foro Sobre Movilidad Urbana, propuesto por Listín Diario, en la búsqueda de propuestas conjuntas que permitan mermar el impacto que generan los largos taponamientos en la población y economía del país.

La actividad, patrocinada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se realizará en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Además de las exposiciones de expertos, los participantes tendrán la oportunidad de aportar sus ideas y propuestas de soluciones a corto plazo a la problemática del tránsito y movilidad a través de seis mesas de trabajo que serán conformadas en el foro, con temas como la fiscalización y cumplimiento, la tecnología, la accesibilidad y equidad, la planificación urbana sostenible y desarrollo de las infraestructuras necesarias.

El Foro sobre Movilidad Urbana tiene por objetivo consensuar con la sociedad civil medidas a corto plazo para mejorar la congestión y seguridad vial y lograr que el Poder Ejecutivo tome medidas que incidan en la mejoría del tránsito y el tráfico en el Gran Santo Domingo, cuya movilidad ha ido tornándose cada vez más difícil para los transeúntes.

La propuesta de Listín Diario de discutir con la participación de todos los sectores la crisis del tránsito que afecta la ciudad de Santo Domingo, fue presentada mediante un editorial titulado “Un Foro sobre la Movilidad Urbana”, publicado el día 11 de este mes, y desde entonces ha recibido el respaldo de diferentes sectores, entre ellos comunitarios, gubernamental, de la academia, de profesionales y de transportistas, entre otros.

Desde que fue convocado se han aireado muchas propuestas de parte de instituciones y particulares, e incluso, Listin Diario abrió un foro digital para recoger ideas, el cual ha recibido masivamente opiniones y sugerencias de soluciones a la problemática del tránsito y movilidad.

DISCUTIR SOLUCIONES

Con la propuesta del Foro sobre la Movilidad Urbana Listín Diario procura abrir un espacio que permita discutir soluciones inmediatas al caos de los taponamientos del tránsito en las vías públicas, con la participación de los sectores vinculados al sistema de tránsito y transporte del país, la sociedad civil y las academias.

Han sido convocados los principales representantes de instituciones y de los gremios de transporte de cargas y pasajeros, autobuses, vehículos livianos, motores, camiones y patanas, así como expertos en movilidad de INTEC, UNPHU y otras universidades para que expongan sus ideas en el evento.

También, las alcaldías del Gran Santo Domingo, juntas de vecinos, instituciones gubernamentales vinculadas , empresas privadas, ONGs y entidades de la sociedad civil , Procuraduría General, fiscales, Suprema Corte de Justicia y miembros del Congreso Nacional.

CADENA DE TRANSMISIÓN

Todas las incidencias del Foro sobre Movilidad Urbana serán transmitidas en vivo por Listín Diario, con retransmisión simultánea por una cadena televisiva, conformada por los canales 28 de TV y 32, así como por las plataformas digitales de las instituciones patrocinadoras.

La apertura formal será a las 9:00 de la mañana, iniciando con las palabras de apertura de Miguel Franjul, director de Listín Diario.

A seguidas, pronunciaran palabras motivacionales el rector de la UNPHU, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón; el rector del INTEC, doctor Julio Sánchez Maríñez; el director de INTRANT, coronel piloto ERD Randolfo Rijo y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El ministro de Salud y candidato a la Senaduría por la provincia de Santiago, doctor Daniel Rivera, abordará el tema sobre Movilidad e Impacto en la Salud Mental de la población.

El panel de expertos con el tema “Diagnóstico de la Situación actual y Planes en Marcha”, estará a cargo de la ingeniera Alexandra Cedeño, del INTRANT; ingeniero Darío Domínguez, de la Alcaldía del Distrito Nacional; arquitecta Mizooky Mota, de la UNPHU y el ingeniero Victor Gónzalez, del INTEC.

El panel estará coordinado por el arquitecto Erick Dorrejo.

TERCER FORO

Este será el tercer foro nacional que propone y realiza el Listín Diario para promover el examen de asuntos nacionales de interés y la adopción de estrategias y políticas públicas. En esta ocasión va enfocado a buscar soluciones conjuntas a la crisis de la movilidad en el Gran Santo Domingo, cuyo congestionamiento afecta, no sólo la economía familiar por el empleo de tiempo y gasto en combustible, sino también la salud emocional de las personas.

Cuenta con el patrocinio de dos universidades y de instituciones gubernamentales vinculadas al tema.

El año pasado, Listín Diario organizó el Primer Foro Nacional sobre el COVID-19 y el Primer Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, ambos patrocinados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

DORIS PANTALEÓN

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: