22.5 C
Dajabón
domingo, abril 28, 2024

JCE condena uso de propaganda política en recintos militares RD

Recomendadas

Santo Domingo, 16 ene (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) expresó este martes su más «profundo» y «contundente» rechazo a lo ocurrido el domingo pasado cuando, aseguró, fueron captados vehículos con propaganda política mientras ingresaban al Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Azua.

El organismo emitió un comunicado en el que recordó que, según el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son «apartidistas».

 

 

Asimismo, puntualizó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe a militares, policías y funcionarios electorales difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral.

«La Junta Central Electoral tiene a bien precisar que, las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y, por consiguiente, las mismas deben cumplir su rol y permanecer al margen de toda actividad política», dijo el órgano electoral en su comunicado.

La JCE, además, exhortó a las «más altas dirigencias» de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a no propiciar ni permitir injerencias de tipo político en los cuarteles y demás instalaciones militares.

Igual exhortación planteó ante las «máximas autoridades» de las Fuerzas Armadas, «para evitar que actos como este se produzcan».

LLAMA ATENCIÓN A FUNCIONARIOS 

El organismo responsable del montaje y celebración de las elecciones llamó también a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y a las autoridades de elección popular, a los fines de que se abstengan de utilizar los actos públicos permitidos que realizan las instituciones a las que pertenecen y los recursos y bienes del Estado para beneficiar o generar ventajas de candidaturas.

«Este órgano electoral se mantendrá vigilante en procura de preservar la integridad electoral y el respeto a las reglas que rigen la campaña electoral», finalizó la JCE.

SUSTITUYERON COMANDANTES

El Ejército de República Dominicana dispuso la sustitución de dos comandantes asignados a la Tercera Brigada y 13 Batallón de ese cuerpo castrense en la provincia de Azua, luego de divulgarse el domingo pasado en las redes sociales y en páginas electrónicas de medios nacionales, un audiovisual que mostraba el ingreso de vehículos con mensajes proselitistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: