22.5 C
Dajabón
domingo, abril 28, 2024

Urge convertir a Santo Domingo en una ciudad amigable para caminar

Recomendadas

Convertir el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo en ciudades que priorizan a las personas, creando ambientes amigables y adecuados para caminar es una de las prioridades urgentes en las que debe trabajar el país como solución inmediata a los problemas de tránsito y movilidad que les afectan.

Otras de las respuestas urgentes en busca de soluciones a los problemas de movilidad del Gran Santo Domingo van enfocadas a la educación, fiscalización, aplicación de las leyes, uso de tecnología, descentralización de las actividades, el transporte masivo y dar prioridad al ser humano por encima de los vehículos.

Esa es una de la lista de soluciones a corto, mediano y largo plazo que surgieron en las seis mesas de trabajo conformadas por los más diversos sectores de la vida nacional que participaron en el Foro sobre Movilidad Urbana, realizado este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el auspicio de Listín Diario, con la integración de academias y el gobierno.

Las mesas fueron especializadas en diferentes temas, la primera de ellas abarcó la problemática del tránsito y transporte, incluyendo de pasajeros y cargas; la segunda, sobre régimen de consecuencia, fiscalización y normativas de seguridad vial; la tercera mesa se enfocó en temas de educación y seguridad vial; la cuarta, abordó lo relacionado a la tecnología y sistema de transporte inteligente; la quinta sobre accesibilidad y participación ciudadana y la sexta sobre planificación urbana sostenible, un enfoque de la integración del transporte en la planificación urbana.

Los participantes de la sociedad civil, las academias y las instituciones del Estado vinculados al tránsito y movilidad urbana coincidieron en que la movilidad en la ciudad se ha vuelto caótica y vieron la necesidad de establecer soluciones multisectoriales.

La educación fue tema recurrente, la aplicación de la ley, la fiscalización y régimen de consecuencias ocuparon espacios importantes en las discusiones de las mesas.

El garantizar infraestructuras adecuadas para la circulación y dotar de recursos necesarios a los agentes de la Digesett para que puedan fiscalizar el exceso de velocidad en las principales carreteras y vías principales del país, también fue enfocada como prioridad, de acuerdo a la lectura resumida de las primeras conclusiones de las mesas de trabajo presentadas por los relatores de las mismas durante el foro, que concluyó cerca de las 2:00 de la tarde.

Escalonamiento de horarios

Las primeras sugerencias de la mesa que trabajó con el tema de tránsito y transporte, fueron dirigidas a la restricción de los vehículos de carga; escalonamiento de los horarios de los comercios, servicios y labor educativa e implementación de la Ley 62-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

También, establecer mesa técnica que le dé seguimiento a los temas tratados en el foro sobre Movilidad Vial; eliminar las restricciones en las vías que dificultan la movilidad; fortalecer las capacitaciones, integración de los actores y hacer estudios pertinentes.

La educación

La mesa de seguridad

vial, presentó diferentes propuestas entre las que se destacan ampliar los programas de educación vial utilizando materiales didácticos que están disponibles e integrar a esa formación de todos los involucrados en el transporte, entre ellos los de carga.

Además, garantizar la fiscalización del transporte de carga para que transiten a la velocidad que corresponde y en el carril establecido por la ley; fiel cumplimiento de la ley y garantizar que se cuente con las infraestructuras adecuadas para la circulación de los peatones y que haya campañas masivas dirigidas al peatón para que sea conscientes de sus responsabilidades.

Mejor fiscalización

Sobre fiscalización y cumplimiento, los participantes en esa mesa de trabajo durante el foro, establecieron la necesidad de incrementar los agentes que permitan fiscalizar el cumplimiento de las normas, implementar operativos periódicos en sectores específicos de la capital y a nivel nacional para verificar el cumplimiento.

Fiscalizar a motociclistas para garantizar el respeto de las intercepciones y luces de los semáforos, así como vehículos camuflados con placas; señalización de límites de velocidad en las carreteras y vías troncales y normativas para la fiscalización de las ciclovías.

También concluyeron en la necesidad de regular el exceso de velocidad en las avenidas de la salud y dotar de recursos necesarios a los agentes de la Digesett para que puedan fiscalizar el exceso de velocidad en las principales carreteras y vías principales del país.

Drones y otras tecnologías

Las primeras propuestas que surgieron de la mesa de tecnología e inteligencia en el sistema de transporte, estuvieron enfatizadas en la necesidad de garantizar la energía que se requiere para incentivar sistemas funcionales; integración de los sistemas existentes, como el caso del que maneja el 911, el Intrant y otros agentes; mejorar el funcionamiento de los pasos rápidos y ampliarlos para que se haga con código QR y pago en tiempo real y revisión del marco legal para lograr flexibilidad en la implementación de la tecnología a futuro.

Proponen también ampliar con equipos de monitoreo en tiempo real el tránsito para mejorar la respuesta y las acciones en tiempo real del manejo de los semáforos.

Aprovechar la tecnología renovable en la movilidad urbana y utilizar la tecnología para dar respuestas en organización de rutas y semaforización del tránsito en tiempo real, incluyendo el uso de sistemas de drones.

Crear gabinete urbano

La mesa planificación urbana y sostenible, ve que la solución debe ser parte de una planificación a corto, mediano y largo plazo, por lo que sus integrantes proponen que se cree un gabinete urbano y la descentralización de servicios a nivel de la ciudad y del país.

Además sugiere que el ministerio de Economía y Desarrollo formule el reglamento para el uso de la ley territorial que tiene opciones como la fiscalización y uso correcto de las leyes existentes; creación espacios híbridos y priorizar la movilidad en el ser humano, porque se ha priorizado siempre el automóvil y uso de vehículos.

Esto, entienden los participantes en dicha mesa, conlleva una planificación más correcta de ciudad en términos espacios públicos.

Proponen mejorar la seguridad ciudadana para el uso del espacio público y el cumplimiento de las leyes del ayuntamiento en el uso de aceras y construcciones.

Sobre el foro

El Foro sobre Movilidad Urbana, realizado el pasado martes, reunió a expertos y actores involucrados en el sistema de tránsito y movilidad, en busca de propuestas conjuntas de soluciones a la crisis del tránsito y la movilidad que afecta al Gran Santo Domingo

Fue propuesto por Listín Diario y acogido de inmediato como patrocinadores por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

La propuesta de Listín Diario de discutir con la participación de todos los sectores la crisis del tránsito que afecta la ciudad de Santo Domingo, fue presentada mediante un editorial titulado “Un Foro sobre la Movilidad Urbana”, publicado el día 11 de este mes.

Listín Diario abrió además un foro digital para recoger ideas, el cual recibió masivamente opiniones y sugerencias de soluciones a la problemática del tránsito y movilidad.

En la actividad, ministro de Salud y candidato a la Senaduría por la provincia de Santiago, doctor Daniel Rivera, abordó el tema sobre Movilidad e Impacto en la Salud Mental de la población y el panel de expertos con el tema “Diagnóstico de la Situación actual y Planes en Marcha”, estuvo a cargo de la ingeniera Alexandra Cedeño, del INTRANT; ingeniero Darío Domínguez, de la Alcaldía del Distrito Nacional; arquitecta Mizooky Mota, de la UNPHU y el ingeniero Víctor González, del INTEC.

DORIS PANTALEÓN

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes

A %d blogueros les gusta esto: